Pedro Solines, secretario de la Administración Pública, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, manifestó que el Gobierno Nacional se mantiene realizando los análisis previos y ajustes a las medidas económicas que el presidente de la República, Rafael Correa, anunció este miércoles.

Pedro Solines, secretario de la Administración Pública, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, manifestó que el Gobierno Nacional se mantiene realizando los análisis previos y ajustes a las medidas económicas que el presidente de la República, Rafael Correa, tomó este miércoles para hacer frente a la crisis generada en el país por el terremoto de 7,8 que azotó a la Costa ecuatoriana. En este sentido, afirmó que si hay algo seguro es que la recaudación de esas medidas no será suficiente para la rehabilitación de los lugares afectados.

Por ello, el funcionario señaló que a través de la Cancillería se está buscando otras opciones y ya se están tocando puertas de varios países y organismos unilaterales para acceder a fondos que faciliten la reactivación económica de las provincias golpeadas, y rechazó que esa reactivación se logre disminuyendo entidades públicas. «No se puede pensar que una reactivación productiva lo vamos a sacar disminuyendo entidades públicas. Hemos recortado el presupuesto del Estado por tres veces, pero eso tampoco sería suficiente para reactivar a los lugares afectados», enfatizó.

Solines enfatizó, además, que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se aumentará por un año y que el mismo excluye alimentos y medicinas. Pero, lo más importante es que sin la reforma del IVA, anunciada por el Jefe de Estado, al día de hoy los 15 millones de ecuatorianos han mostrado su predisposición a ayudar. «Se calcula que 3 000 millones de dólares se necesiten para reactivar a los lugares afectados, y con esa ley propuesta el que gana de 1 000 a 1 999 dólares dona por una sola vez un día de salario, es decir 33 dólares. Mientras que el que gana 2 000 dólares hasta 2 999, dona un día de trabajo por dos meses, y así progresivamente», reiteró.

Además, sobre el manejo de la crisis, el funcionario destacó que desde el Gobierno Nacional se tuvo una respuesta inmediata, y lo que registró inconvenientes es la coordinación de la entrega inmediata de las ayudas, y ello fue por la reacción tardía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) y sus COEs locales. «Nosotros tenemos protocolos para atención de riesgos con COE provinciales y cantonales», refirió Solines, quien afirmó que el COE Nacional tendrá este jueves y próximo lunes reuniones para evaluar lo realizado y establecer una hoja de ruta para lo que viene.