La Organización Mundial de la Salud estimó que, para 2050, los diagnósticos de cáncer a nivel mundial llegarán a los 35 millones. En comparación con los 20 millones de casos registrados en 2022, el aumento sería del 77%.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que da cobertura a 185 países y a 36 formas de la enfermedad, alertó que para 2050 el número de casos aumentará en un 77%.

Sólo en el 2022 descubrieron que el cáncer más común en todo el mundo fue el de pulmón, con más de 2 millones de casos; es decir el 12.4% de todo lo registrado. A este le siguen el cáncer de mama, colorrectal, de próstata y de estómago en las mujeres.

Los factores que más dispararán el aumento de la tasa de esta enfermedad son la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol, e incluso factores ambientales como la contaminación del aire.

Asimismo, en aquellos países con ingresos más bajos la preocupación radica en su capacidad de acceder a los cuidados básicos contra el cáncer.

En esa línea, la OMS se ha enfocado en implementar políticas de salud para más de 75 países, aunque todavía es necesario, y con urgencia, inversiones para abordar las desigualdades globales. Esto debido a que al menos 115 Gobiernos no han financiado adecuadamente servicios prioritarios de atención oncológica y paliativa.

Y es que si bien en las naciones con Índice de Desarrollo Humano alto se espera que el incremento sea de cerca de 5 millones de casos para 2050, los países con un índice bajo tendrán un aumento del 142%.

Escucha el reportaje: