Ante esto, el Presidente de la República, Rafael Correa, explicó que los combustibles no tendrán ese aumento de dos puntos en el IVA.
“No es que vamos a excluir a los combustibles del IVA vigente porque eso no se puede, pero bajaremos el precio de terminal en proporción de lo que suba el IVA”, puntualizó el Mandatario durante el conversatorio con medios de comunicación desde la provincia de Manabí.
En ese sentido, el Jefe de Estado recordó que el 90% de los productos de la canasta básica, el transporte, medicinas y salud no pagan IVA. Es decir que se protege a los pobres y a gran parte de clase media.
“Todos los ecuatorianos mantengan la tranquilidad, los combustibles no subirán un centavo. El problema es que cierta prensa solo busca crear incertidumbre”, dijo el Presidente.
Ante esto, recordó “el último periodicazo sobre los 30.000 ecuatorianos que viajaron a Ipiales (Colombia) en el feriado por el nuevo IVA”. Explicó que incluso con el incremento, este impuesto es más bajo que en Colombia, y que sin embrago esos medios no dicen que los viajes se dan por la devaluación del peso.