Juan Zapata, secretario de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, informó que alrededor de 46 funcionarios del Cuerpo de Bomberos, de la Policía Metropolitana y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) participan en las labores de búsqueda de una persona que fue arrastrada este martes por la crecida del río Machángara.

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, informó que alrededor de 46 funcionarios del Cuerpo de Bomberos, de la Policía Metropolitana y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) participan en las labores de búsqueda de una persona que fue arrastrada este martes por la crecida del río Machángara. “El hecho ocurrió en la quebrada de Chaquisahuaico, en el puente que une Llano Grande y Llano Chico, producto de las fuertes lluvias que se registraron en la ciudad”, afirmó el funcionario.

Zapata señaló, además, que este miércoles la Secretaría de Seguridad instaló en Guayllabamba, en la estación de bomberos, un Puesto de Mando Unificados para coordinar las acciones de búsqueda, y al operativo se sumó un equipo especial de la Policía Metropolitana que con la ayuda de un drone recorren las riberas del río Guayllabamba. “Los equipos de búsqueda y rescate trabajarán los días que sean necesarios hasta encontrar al desaparecido. El Municipio de Quito dará apoyo sicológico a los familiares”, indicó.

Asimismo, señaló que la persona desaparecida es obrero de una empresa contratista del Municipio de Quito que realizaba trabajos en la zona, que fue afectada por las fuertes lluvias. “Las lluvias provocaron, también, un deslizamiento de tierra en la parroquia de Tababela. La tierra bajo hasta la vía Collas en el kilómetro 8, sobre el carril derecho en sentido norte-sur dejando inhabilitado el tránsito vehicular en ese lado del camino, y otros sucesos en otros sectores de la capital”, indicó el funcionario, quien enfatizó que las lluvias de este martes fueron muy excesiva, y registró alrededor de 22 milímetros por metro cuadrado cuando lo normal es entre 10 a 12.

En otro tema, el Secretario confirmó que el Municipio de Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad en Coordinación con la Agencia Metropolitana de Control, el Centro de Operaciones de Emergencia y Policía Metropolitana, recogió una jauría de alrededor de 15 perros que habitaba en el sector de la Ferroviaria Media, y que mostraban signos de agresividad según los moradores. “Los canes fueron trasladados a Urbanimal para su evaluación”, acotó.