Omar Bello, Coordinador General de Economía y Macroeconomía de CEPAL, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, confirmó que el costo de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto asciende a 3.344 millones de dólares. En este sentido, afirmó que cuando se habla de reconstrucción no se habla de construir lo mismo que había, sino construir lo que existía de una forma mejorada. «Es decir, si teníamos una escuela y la misma se afectó, lo que queremos es que esa escuela sea antisísmica y su valor de construcción será mayor. No queremos que se vuelvan a caer la cantidad de edificaciones», dijo.
Bello señaló, además, que la metodología internacional utilizada y liderada por la CEPAL permitió evaluar el costo de la reconstrucción propiamente dicha, las pérdidas y los costos adicionales del evento. «Esta metodología se ha utilizado en más de 200 eventos de esta naturaleza en América Latina, y utilizada en más de 120 países del mundo», dijo el economista, quien añadió que una reconstrucción después de un evento de estas características normalmente dura entre tres o cuatro años, aunque depende mucho del esfuerzo y decisión del Gobierno Nacional y sector público.
Asimismo, comentó que el principal sector afectado por el terremoto fue el social, y dentro del mismo están vivienda, salud, y patrimonio. Por ello, destacó, que en las estimaciones realizadas por la CEPAL, el Gobierno ecuatoriano responderá por más de dos tercios de esa reconstrucción. «La vivienda es una activo privado, y el Gobierno va de alguna forma a asumir una buena parte de esa reconstrucción. Por ello, no solo en Ecuador, sino en el mundo las autoridades toman medidas fiscales extraordinarias para responder a un evento de esta magnitud porque asumen mayor responsabilidad», enfatizó.