El desempleo es uno de los problemas socioeconómicos que más aqueja a Latinoamérica y, por las condiciones económicas actuales, se extiende al resto del mundo.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aunque la generación de empleo en Estados Unidos y Europa ha aumentado, la población mundial también y, por ello, hay mayor desempleo.

Datos del organismo estiman que para 2017 la cifra de desempleados superará los 200 millones, frente a los 197,1 millones registrados en 2015 y los 199,4 millones previstos para 2016.

La cifra es aún más preocupante al revelar que uno de cada cinco jóvenes de Latinoamérica, es decir, unos 20 millones de personas entre 15 y 24 años, no solo que no tiene trabajo sino que tampoco estudia, según cifras del Banco Mundial. Son conocidos como los “ninis” y provienen en gran parte de familias pobres y desestructuradas que los hacen vulnerables a caer en la delincuencia.

El llamado de atención de los organismos internacionales es para promover políticas y programas para la difusión de valores y apego a la escuela, en un intento por frenar esta condición.