Según cifras de la Secretaría de Movilidad, actualmente 34 mil vehículos ocupan al día el Túnel Guayasamín y para atravesarlo (ida y vuelta) tardan alrededor de una hora. Si se toma en cuenta que la ocupación de un vehículo en Quito es de 1.7 pasajeros, los quiteños que usan el Túnel pierden 57 800 horas diarias. Es decir, 1,2 millones al mes.
Con la nueva Solución Vial Guayasamín, esta misma travesía tomará menos de 6 minutos, a quienes ocupan actualmente el Túnel. Esto significa una reducción del 80% del tiempo de los ciudadanos. A este ahorro de tiempo se deben sumar el beneficio que también tendrán aquellos quiteños que ocupan Guápulo y la avenida De Los Granados para conectarse entre Quito y los valles noroccidentales, señaló Darío Tapia, Secretario de Movilidad.
Además, esta ruta será cubierta por un sistema de Transporte Público, beneficiando a sectores como el Barrio Bolaños, Llano Chico, Zámbiza, Tumbaco, Cumbayá y Los Chillos. Camila Pullas trabaja en la av. Eloy Alfaro y Shyris, se demora en llegar más de dos horas desde su casa en el barrio La Delicia, en Llano Chico. Toma un bus que va por el ingreso de la av. Granados para luego cambiar de transporte hacia la Shyris. “Tengo que coger dos buses y la pérdida de tiempo y dinero es terrible. Espero que ese proyecto nos ayude a todos”, dice Pullas.
La Fase I contempla la construcción del viaducto de la calle Boussingault, tiene un avance del 39%. Luego se ampliará la av. Oswaldo Guayasamín, desde la salida del túnel hasta el peaje proyectado cerca del Intercambiador El Cóndor. Esas acciones se suman a la construcción de dos puentes, uno de 120 metros y otro de 500, este último será el más grande de la ciudad. Esa Fase II estará lista en septiembre del 2017.
La Fase III inicia con el rediseño de la Plaza Argentina y la construcción de tres pasos a desnivel para conectar las avenidas Guayasamín, De Los Shyris, Diego de Almagro, Eloy Alfaro y 6 de Diciembre. Se tiene calculado que el proyecto finalice en 28 meses.
Es preciso recordar que tras 11 años de operación, el Túnel Guayasamín colapsa a diario. Estudios técnicos determinan que en la actualidad transitan 34 mil vehículos, 10 mil más de la capacidad calculada para este acceso a Quito. “Necesitamos que este tráfico acabe. Nos toca hacer filas que nos tomas más de una hora. Necesitamos soluciones.”, dice Nelson Altamirano, habitante de Puembo.