Alia-250 es un vehículo volador para el servicio de taxi. Recientemente completó con éxito su primer viaje, transportando a seis pasajeros desde el aeropuerto de Westchester en New York. El objetivo de las empresas fabricantes es obtener las certificaciones de las autoridades aéreas para crear alrededor de 20 taxis voladores para el transporte de pasajeros y de carga.

El primer servicio de taxis voladores está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Las empresas estadounidenses, Blade Air Mobility y Beta Technologies, finalizaron con éxito el primer viaje oficial de este automóvil que despegó desde el Aeropuerto del Condado de Westchester, en New York.

Durante el trayecto, el vehículo completamente eléctrico, realizó una escala para recargar sus baterías. De hecho, los fabricantes cuentan con tres estaciones de carga en este estado, y cuatro más en desarrollo.

El avión Alia 250 eVTOL, luego de realizar un primer viaje acompañada de una aeronave para grabar su funcionamiento, completó un nuevo paseo en solitario, para comprobar su perfil de bajo ruido. El vehículo generó una décima parte de los niveles de ruido de un helicóptero común, y tuvo un alcance de 400 km/h.

Ahora, los fabricantes esperan obtener la certificación de las autoridades aéreas para 2024. Aspiran que esto se logre antes de lo esperado, ya que pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos han pilotado con éxito estos productos.

Ambas empresas han firmado varios contratos con operadores comerciales, para construir otros 20 taxis eléctricos que serán destinados al transporte de pasajeros y de carga. Las autoridades de las compañías, catalogaron este producto como un gran hito en la transición de helicópteros a aeronaves eléctricas, y se plantearon como objetivo empezar a operar de manera oficial en 2025.

Escucha el reportaje: