En mayo de 2023, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos inició una huelga paralizando su trabajo por 148 días consecutivos, y ocasionando pérdidas por más de USD 5 mil millones. El objetivo de la misma fue alcanzar beneficios para el gremio, y mejores condiciones de trabajo.
Luego de maratónicas jordanas de negociación entre los líderes del Sindicato con la Alianza de Cine y Televisión, e incluso los servicios de streaming. A través de un comunicado, se informó que la huelga finalizó la tarde del miércoles 27 de septiembre, y que el acuerdo tendrá vigencia hasta mayo de 2026.
El principal beneficio que recibirán los guionistas será un aumento del 5% en su salario, el mismo que en mayo de 2024 obtendrá un segundo aumento del 4 %, y que para 2025 tendrá un tercer y último incremento del 3.5%. Sin embargo, debido a los patrones establecidos en la industria, no todos los trabajadores del gremio recibirán los tres aumentos salariales.
Una de las mayores preocupaciones de los guionistas fue la proyección de series y películas vía streaming, ya que habían perdido los ingresos por el “Derecho Residual”, que se entregaba en el formato televisivo cuando un programa volvía a ser transmitido.
Tras la huelga, y siempre y cuando una producción en los primeros 90 días posterior a su estreno, sea vista por al menos el 20% de los usuarios de plataformas como Netflix o Disney Plus, obtendrán una remuneración del 50% en regalías nacionales y extranjeras.
Es decir, su bonificación estaría entre los USD 9 mil por episodios de media hora, USD 16 mil por uno de una hora, o incluso USD 40 mil por un largometraje.
Por otra parte, los trabajadores determinaron que programas de Inteligencia Artificial no deben escribir o reescribir material, y solo podrán ser utilizadas cuando se tenga un consentimiento de la empresa y se sigan las políticas correspondientes.
Por último, se estableció que el mínimo de guionistas para un programa de seis episodios será de tres escritores, mientras que para una producción de 7 o 15 capítulos, se contará con seis escritores. De necesitar más temporadas, el número de guionistas será definido cuando se presente la orden de contenido.
Todas estas normas serán puestas en práctica a partir del estreno de producciones en enero de 2024. Sin embargo, en caso que en la votación para aprobar los términos, que se dará entre el 2 y 9 de octubre, sea negativa, existe el riesgo que la huelga pueda reanudarse.
Escucha el reportaje: