La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat, Barcelona, dictó la apertura de un juicio oral por seis delitos contra la Hacienda española presuntamente cometidos por la artista entre 2012 y 2014.
Esto significa que Shakira se tendrá que sentar en el banquillo para responder por los cargos que se le imputan.
La artista está acusada de defraudar al fisco en 14,5 millones de euros por evadir impuestos entre 2012 y 2014, simulando que no residía en España (12,3 millones por concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y 2,1 millones por Impuesto sobre el Patrimonio).
La fiscalía de Barcelona alega que la artista pasó más de la mitad de ese periodo en España, por lo que debió haber pagado impuestos en dicho país, aunque su equipo argumenta que su residencia oficial estaba en Bahamas.
Por esto, los fiscales piden una pena de ocho años y dos meses de cárcel, además de una fuerte multa económica si es declarada culpable de evadir impuestos.
So bien el caso se ha investigado en un juzgado de Esplugues de Llobregat, será juzgado por la Audiencia de Barcelona, que fijará la fecha de juicio una vez los abogados de Shakira hayan presentado su escrito de defensa.
La artista, de 45 años, ha negado haber cometido esos delitos e incluso rechazó un acuerdo con las autoridades para evitar el juicio.
La empresa que la representa dijo que ya ha pagado lo que debía, además de 3 millones de euros (2,8 millones de dólares) en intereses.
Shakira ha estado ligada a España desde que inició una relación con el futbolista Gerard Piqué.
La pareja, que tiene dos hijos, vivía en Barcelona hasta que se separó tras 11 años juntos.
En la última década, España ha perseguido a estrellas de fútbol, como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, por no pagar los impuestos que les correspondía. Ambos fueron declarados culpables de evasión de impuestos.