La ministra de Salud Margarita Guevara, a su llegada al Gabinete Sectorial, informó que en esta primera etapa se han desplazado 6.018 personas del área de salud, entre personal privado voluntario, equipos intencionales y del Ministerio, a las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Esto respecto a las acciones que se han llevado a cabo en el área de salud, en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Además, manifestó que para evitar el brote de epidemias en los sectores afectados, el MSP ha iniciado una etapa de prevención, movilizando alrededor de 250 personas distribuidas en 50 brigadas, para que recorran cada zona urbana y rural de las provincias afectadas por el terremoto.

Ante esto Guevara ratificó que vienen dos años de trabajo intenso en este proceso de reconstrucción, sobre todo en el tema sanitario, para evitar que se produzcan enfermedades.

En otro tema, informó que se han registrado hasta el momento 239 casos de influenza H1N1, con prevalencia en las provincias de la región centro, de los cuales 39 han fallecido.

En este sentido recomendó no automedicarse y acudir de manera inmediata a un centro de salud si presenta síntomas de fiebre alta y tos fuerte. Además, informó que en los meses de Noviembre y Diciembre del año pasado se desarrolló el proceso de inmunización, donde 3 millones de personas fueron vacunadas.

Finalmente hizo un llamado a los ciudadanos a mantenerse informados y a seguir las recomendaciones para evitar el contagio de la H1N1.