Los sismos no pararon en Tena la noche del 31 de enero y la mañana del sábado 1 de febrero.

Créditos: El Comercio

El Instituto Geofísico (IG) informó que tras el sismo de magnitud 5.5 la noche del 31 de enero en Tena, provincia de Napo, le siguieron más de 25 réplicas y se prevé que estos eventos «continúen presentándose dentro de los siguientes días».

El temblor de 5.5 fue «largo y fuerte», según calificaron los usuarios en redes sociales, y fue sentido en las provincias de Napo, Sucumbíos, Orellana, Cotopaxi, Tungurahua, Morona Santiago, Pichincha, Chimborazo, Imbabura, Bolívar, Azuay, Guayas, Santo Domingo y Pastaza.

En Tena hubo reportes de paredes cuarteadas y vidrios rotos. En las poblaciones de El Chaco y Quijos también se reportaron daños materiales.

La actividad sísmica continuó la mañana de este sábado 1 de febrero. El Instituto Geofísico informó de dos nuevos sismos: el primero se registró a las 06:05 y tuvo una magnitud de 4.9. El segundo ocurrió a las 06:27 y tuvo una magnitud de 4.3.

Ecuador se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, un anillo que abarca la costa oeste de América y la costa este de Asia y Oceanía, y en el que se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial por la fricción de distintas placas tectónicas.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

NOTA ORIGINAL: ECUAVISA