El Municipio de Quito reforestó 387 685 árboles en el 2015 en la Ciudad Bicentenario, el Atacazo, el Cerro la Luz, Perucho y Puembo, zonas afectadas por los incendios forestales. Esta iniciativa se efectuó a través de la Secretaría de Ambiente, el Fondo para la protección del Agua, FONAG, la Unidad de Espacio Público y las Administraciones Zonales.

Desde enero de este año a la fecha se han reforestado 5.500 nuevas plantas y quedan 70.000 por sembrar hasta la finalización en mayo de la campaña “Adopta Un Árbol”.

Estos logros ambientales se han obtenido gracias al aporte del sector público y privado a través de acuerdos y convenios. En un acuerdo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) se determinó la reforestación de 17 hectáreas en el Atacazo, Puéllaro, y Alonguincho.

Esta organización cubrirá los costos operativos, colocación de plantas y sistemas de riego para el desarrollo de esta campaña.

El Grupo de Amigos Solidarios de Calderón, Banco del Pacífico, Batta, Fundación Reina de Quito, Ayuda Social Ecuador, Familia Franciscana del Ecuador, Banco Pichincha, el Cabildo Comunitario de Guápulo, CAMPANUR, Scouts del Ecuador, y el FONAG, forman parte de las instituciones que se han unido a esta iniciativa.

La Secretaría de Ambiente ratifica la importancia de la prevención, es por ello que las jornadas de reforestación tienen como mensaje el contribuir con beneficios para la ciudad como: la conservación del agua, reducción de la erosión del suelo, reducción de temperatura climática y contaminación acústica, y que cada quiteño le devuelva a Quito su verdor.

En el verano de 2015,los incendios ocasionaron daños en 3102,11 hectáreas forestales del Distrito Metropolitano de Quito, valorados en aproximadamente USD 34´834.307,20 dólares.

Así también en el incendio del Antisana de 9 de febrero fueron afectadas varias hectáreas, y especies de flora y fauna.

La Campaña, “Adopta Un Árbol”, con una inversión inicial de USD  100 000 busca el aporte de la ciudadanía en general para unir fuerzas dentro del proceso de recuperación de la cubertura vegetal afectadas en el Distrito que es 2033.23 hectáreas.

Esta labor continuará en las zonas de Puembo, Ilaló-Tola Chica, Auqui-Guápulo, San José de Minas y Lloa. Se estima que el tiempo de recuperación de la cobertura vegetal afectada por los incendios, dependiendo de las condiciones climáticas, el tipo de vegetación y el grado de afectación, sería es de 1 a 10 años.

Los voluntarios que deseen participaren los procesos de reforestación se podrán inscribir en la página web dela Secretaría Metropolitana de Ambiente http://www.quitoambiente.gob.ec www.quitoambiente.gob.ec, en la sección VOLUNTARIOS. Así también podrán unirse a nuestra causa a través de redes sociales con el hashtag #AdoptaUnArbol.