El Minsa señaló que desde 2014 destina a los asegurados con patologías raras un presupuesto de más de 40 millones de soles (más de 11 millones de dólares) para cubrir las consultas, medicamentos e intervenciones quirúrgicas.
El jefe del Sistema Integral de Salud (SIS), Julio Acosta, indicó que el diagnóstico de estas enfermedades es difícil debido no solo a los límites del presupuesto sino «al déficit de especialistas en medicina e investigación genética».
Pese a dificultades de diagnóstico, Acosta enfatizó que el SIS considera a las enfermedades raras, que suelen aparecer durante la niñez, como de «muy alta prioridad».
Entre las patologías raras más diagnosticadas figuran el síndrome de Kocher, caracterizado por hipotiroidismo moderado o severo asociado a un aumento de la masa muscular de los tejidos internos, y la enfermedad de Gaucher, que ocasiona que se acumulen sustancias dañinas en el hígado, el bazo, huesos y la médula ósea.
También figura la enfermedad de Von Willebrand, causada por la deficiencia de un factor que ayuda a las plaquetas de la sangre a evitar hemorragias.
Perú brinda a los asegurados con enfermedades raras una cobertura integral financiada por medio del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal).