El derrocamiento y desalojo de las estructuras afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, tiene un avance del 53,53% en Manabí. En total 498.869 metros cúbicos se han desalojado, hasta este 22 de mayo, destacó el Ing. Franklin Bernal Quinteros, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la provincia, han liberado 1.870 estructuras, entre casas y edificios que resultaron afectados; de las cuales 1.136 ya están derrocados. Esta cantidad se incrementará a medida que los entes coordinados realicen las evaluaciones y emitan los requerimientos de demolición.

Se prevé desalojar aproximadamente un volumen de 931.976 metros cúbicos entre Jama, Portoviejo, Manta, Pedernales, Chone, San Vicente, Sucre, entre otros lugares.

Son 712 plazas de trabajo las creadas a raíz de los trabajos de remoción y desalojo hacia las escombreras avaladas por el Ministerio del Ambiente; también hay 142 máquinas y 135 volquetes que laboran por tiempo y volumen de acarreo de los escombros. “El MTOP ha priorizado maquinaria de profesionales manabitas, así como mano de obra local”, aseguró el funcionario.

Para la demolición de estructuras se sigue el protocolo previsto, trabajo  coordinado con los GAD, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En Portoviejo hay 92 edificaciones liberadas por el GAD cantonal, de las cuales se ha intervenido un total de 69.
En Chone, hay 44 casas liberadas por el GAD cantonal, de las cuales, 24 estructuras han sido demolidas.

En Pedernales se han evacuado 78.300 metros cúbicos de escombros, resultado de la remoción de 248 estructuras. Son 258 edificaciones liberadas por el Municipio hasta ahora.