Lograr que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia de no callar los hechos de violencia sexual, física o sicológica dentro del núcleo familiar, es uno de los objetivos del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Zona 8 de Policía, que registra en el primer trimestre de este año el doble de denuncias sobre estos casos en relación con el mismo periodo del 2015.

La mayor Maite Guerra, jefe del Devif de la Zona 8, señala que la estrategia que se empleó para que las víctimas de violencia se atrevan a denunciar fueron las campañas puerta a puerta, realizadas en los diferentes distritos de la Zona 8. En lo que va del 2016 se ingresaron 2.149 delegaciones de Fiscalía y 2.894 casos de unidad judicial, procesando 5.043 denuncias por violencia física y sicológica.

Duplicando las registradas en el primer trimestre del 2015, en el que se contabilizaron 1.891 delegaciones por Fiscalía y 905 casos de unidades judiciales, sumando 2.796 denuncias.

Guerra considera que estos resultados son positivos, puesto que transparenta un problema que antes se mantenía oculto. “La comunidad está alzando su voz de alerta ante la realidad, significa que hemos hecho bien nuestro trabajo”, afirmó Guerra.

Esta iniciativa consiste en visitar en la puerta de su casa a cada familia, a la cual se les hace una encuesta sobre el número de personas que la integran, se socializa los derechos de los miembros familiares y se investiga si allí existe violencia intrafamiliar o si conoce a algún vecino con este tipo de problemas para poder direccionar la acción al Devif.

Instrucción

Esta unidad policial especializada ejecutó 180 capacitaciones a diferentes entidades públicas, brigadas barriales, unidades educativas, asambleas comunitarias y colectividad en general llegando a más de 1.500 personas capacitadas.

Oficinas Devif Zona 8

Si desea ser atendido por personal policial de Devif puede acudir a Portete: en las avenidas Rodríguez Bonín y Barcelona. Modelo: en la avenida de las Américas, frente a la Universidad Laica. Esteros: calle Puyo y Tena, diagonal al Colegio Calletano Tarruel. Durán: ciudadela El Recreo, tercera etapa, avenida principal y calle segunda. Norte: complejo Judicial Florida Norte, Torre 7 tercer piso.