El embalse de Mazar llegó este domingo 8 de diciembre de 2024 a su nivel más alto desde hace un mes, a las 13:00 de este domingo se ubicaba en 2.113,36 metros sobre el nivel del mar (msnm). Sin embargo, sigue estando en niveles críticos para la operación de su central.
Esto tomando en cuenta que cuando llega a 2.110 msnm, apenas tres metros por debajo del nivel actual, «se pierde la primera unidad» de la hidroeléctrica Mazar y el control sobre su embalse, según un informe del Operador Nacional de Electricidad Cenace. Mazar está integrado por dos turbinas o unidades.
De hecho, antes, Cenace ubicaba el nivel mínimo de Mazar en 2.115 msnm; es decir, hoy estaría por debajo de esa cota. Mientras tanto, el nivel máximo de agua al que podría llegar el reservorio es 2.153 msnm, del cual se encuentra muy lejos.
Localizado en el Austro ecuatoriano, Mazar es el embalse más importante para el sistema eléctrico, pues de este depende el abastecimiento del Complejo Hidroeléctrico Paute, integrado por tres centrales: Mazar, Paute y Sopladora, que en conjunto representan 1.756 megavatios de potencia, equivalentes al 38% de la demanda nacional.
Una caída en el nivel del reservorio de Mazar tiene un efecto en cascada, ya que abastece, aguas abajo, al embalse de Amaluza, que, a su vez, provee de agua a las hidroeléctricas Paute-Molino y Sopladora.
A las 13:00 de este domingo 8 de diciembre, la cota o nivel de agua de Amaluza estaba en 1984,39 msnm, siendo el nivel mínimo para la operación de sus centrales 1.978 msnm, según Cenace.
Complejo apagado
La central hidroeléctrica Mazar, de 170 MW, está integrada por dos turbinas. En los últimos días, ha estado encendida de manera intermitente, con una sola turbina. Paute-Molino, de 1.100 MW, y Sopladora, de 487 MW, también se han estado encendiendo y apagando. Sin embargo, este domingo 8 de diciembre, a las 13:00, todo el Complejo Hidroeléctrico Paute se encontraba apagado.
Normalmente, el apagado de este complejo responde a una mejoría en la producción de la central Coca Codo Sinclair. Hasta las 12:00, de este 8 de diciembre, Coca Codo estaba produciendo un promedio de 347,6 MW por hora. Sin embargo, esto es solo 23% de su capacidad total, que es de 1.500 MW.
Y hasta el 6 de diciembre, el promedio de producción en este mes ha sido de 596,4 MW/h, es decir, cerca del 40% de su capacidad total, según información publicada por el Operador Nacional de Electricidad, Cenace.
Esta hidroeléctrica no tiene embalse, sino que es una central de pasada, es decir, utiliza el agua que en ese momento tenga el río. Esto dificulta la previsibilidad de la energía con la que se contará y, por ende, el cumplimiento en los horarios de cortes de luz.