Jimmy Jairala, prefecto del Guayas, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, manifestó que esta entidad ya recibió la notificación de un primer ajuste presupuestario de 21 millones de dólares y en el proyecto de Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que se debate en la Asamblea Nacional, también se habla de una facultad del presidente de la República, Rafael Correa, para hacer nuevos recortes de acuerdo a la situación de la economía del país. Eso, afirmó, significaría que este 2016 los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) recibirían alrededor 500 millones menos y eso sería un impacto para sus economías.
Jairala señaló, además, que estas decisiones obligan a los GADS a tomar soluciones creativas para generar ingresos. Sin embargo, no se podrá planificar a largo plazo por desconocimiento del valor de reducción y estas administraciones se volverán cortoplacistas. «Debemos volver la mirada al campo como salida a la crisis del país, no hay fórmula mágica, esa es la solución», dijo el Prefecto, quien señaló que lo primero que hay que hacer desde el Gobierno Nacional es reconocer que hay crisis, y esa crisis hay que enfrentarla con varias alternativas, una de ellas las Reformas Tributarias, y otras abrir Ecuador al mundo y renunciar el timbre cambiario para acelerar la firma del acuerdo con la Unión Europea.
Sobre una posible candidatura a la Presidencia de la República en 2017, Jairala señaló que reconoce los cambios logrados por este Gobierno. No obstante, afirmó que el Movimiento Centro Democrático está haciendo uso de derecho de llegar a ese cargo. Añadió que Alianza País no ha tocado las puertas de esta agrupación y reiteró que el movimiento no puede traicionar el pedido de las bases y hasta septiembre estarán trabajando para saber si pueden llegar a la Presidencia. “Es un rumor el binomio con Lenin Moreno, pero nosotros haremos alianzas con quienes piensan igual. Hay otras instancias como la Asamblea, Alcaldías «, enfatizó.