«El terrorismo internacional elige de maneras distintas los lugares de sus atentados, pero su objetivo es siempre el mismo: nuestras vidas libres en sociedades libres», manifestó la canciller Angela Merkel en una declaración institucional.
Los terroristas, continuó, «son enemigos de todas las personas libres, de toda la humanidad», sea en Siria, en Turquía, en Francia o en Alemania, pero «esa libertad y la decisión de combatir a esos terroristas junto a nuestros aliados internacionales se impondrá».
Como ya había avanzado su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, Merkel confirmó que al menos ocho alemanes han muerto en el atentado de Estambul, cometido según las autoridades turcas por un terrorista suicida de origen sirio perteneciente al grupo Estado Islámico.
Merkel explicó que tanto el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, como el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, le trasladaron hoy por teléfono el pésame de toda Turquía por los alemanes asesinados y le informaron de los detalles de la investigación.
La canciller aseguró a los familiares de las víctimas que «no están solos» es estos terribles momentos y les deseó fuerza para superar «esta difícil prueba», y se mostró confiada en que los heridos en el atentado, entre ellos al menos nueve alemanes, puedan recuperarse pronto.
Merkel tuvo también un recuerdo para el pueblo turco, objetivo a menudo de los terroristas, y aseguró que Alemania está «unida a él en la solidaridad».