El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró esta mañana de manera oficial el Hospital Gineco-Obstétrico “Luz Elena Arismendy” que beneficiará a las madres del sur Quito y a mujeres, en estado de gestación, de Cotopaxi y Tungurahua.

Este centro de salud, de tercer nivel, a la par de descongestionar la Maternidad Isidro Ayora, se encargará del cuidado especializado de las madres y de los recién nacidos. Cuenta con 172 camas en hospitalización, 39 cunas para el área de neonatología y 10 puestos en la unidad de cuidados intensivos, banco de leche, cuidados intensivos, zonas de cuidado gineco-obstétrico, entre otras.

El hospital cuenta con especialidades de: Ginecología, Pediatría, Neanotología, y Psiquiatría. También con áreas complementarias de Cardiología, Urología, Neurología para los casos específicos de bebés que nazcan con alguna enfermedad y necesiten de un médico especialista, así lo detalla Andrés Corral, gerente del hospital.

María Fernanda Restrepo, hija de Luz Elena Arismendy, agradeció a nombre de su familia el homenaje a su madre. «Mis hermanos, Santiago y Andrés (desaparecidos durante la presidencia de León Febres Cordero), nacerán una y otra vez en cada niño que vea la luz en este hospital», dijo la también cineasta qu afirmó que «mi mamá está hoy presente en este hospital».

Esta nueva unidad, ubicada en el barrio la Nueva Aurora (en el sur Quito), inició sus labores el 18 de enero pasado y hasta el momento atendió a 135 mujeres en consulta externa, 50 pacientes en emergencia y 15 partos. Por ahora se atienden partos normales, sin embargo, al ser un unidad de tercer nivel se tratarán los embarazos de alto riesgo o casos críticos de bebés que nacen de forma prematura o que sufren de alguna enfermedad.

La inversión para la casa de salud supera los $ 43 millones que se los utilizó en la edificación y el equipamiento.