El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) inició este jueves, 26 de mayo, en Portoviejo, provincia de Manabí, el pago del bono de acogida y alquiler a la persona o familias que acojan en su vivienda o alquilen un espacio físico independiente a las familias damnificadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Vanessa Arteaga se acercó a una de las ventanillas de Ban Ecuador en Portoviejo para retirar el bono de acogida de 150 dólares mensuales (135 dólares más 15 dólares por servicios básicos), un incentivo económico que entrega el Gobierno Nacional durante 6 meses a través del MIES a la persona o familia que acoge en su vivienda a otra damnificada por el terremoto. Vanessa acogió a su abuela, Aura Moreira, quien perdió su vivienda ubicada en el sector del parque El Mamey. Vanessa dijo que se enteraron de la ayuda que iba a entregar el gobierno a través de la prensa.

Al igual que Vanessa, Manuel Cedeño, recibió el pago del bono de acogida. Él recibió en su casa a la familia de su hijo Jhonatan, quienes perdieron su vivienda tras el terremoto. “Este incentivo es una gran ayuda económica del gobierno”, comentó Manuel.

El bono de acogida y alquiler será adjudicado mensualmente mediante la banca pública, privada y cooperativas de ahorro y crédito a nivel nacional, presentando la cédula de identidad. Los pagos no serán acumulativos.

“El MIES brinda acompañamiento a las familias afectadas a fin de dar seguimiento y cumplimiento al compromiso del señor Presidente, para que ningún afectado quede sólo”, dijo Julieta Arboleda, coordinadora Zonal 4 del MIES.

Las familias damnificadas que deseen acceder al cobro del bono acogida y alquiler deben cumplir con los siguientes requisitos: constar en el Registro Único de Damnificados (RUD), expresar formalmente su voluntad de ser acogida dentro de una vivienda o en un espacio independiente, presentar la cédula de ciudadanía del representante de la familia damnificada, celebrar el convenio respectivo y registrarlo en el MIES.