Es así que luego de constatar el incumplimiento de normas ambientales en sus procesos de descargas de aguas industriales, este martes 12 de abril el Ministro del Ambiente, Daniel Ortega Pacheco, suspendió las actividades de la Compañía Verdú S.A. y la empresa Pernam S.A. (Ecuaglass) ubicadas en la vía a la costa. Estas medidas se tomaron fundamentándose en los principios de prevención y precaución, establecidos en la Constitución respecto a los derechos de la naturaleza.
Durante el recorrido por el sector intervenido, el Ministro puntualizó que las acciones que se han tomado responden a que “no se ha cumplido la normativa ambiental, por ello se ha aplicado una resolución administrativa para suspender las actividades de las empresas”.
En las inspecciones técnicas se ha identificado incumplimientos que superan los límites permisibles de aguas industriales que no están siendo procesadas de manera adecuada y son descargadas al Estero Salado.
Es importante destacar que las suspensiones no son una medida sancionatoria; una vez que las empresas culminen sus procesos de regulación ambiental y resuelvan las no conformidades identificadas, el Ministerio del Ambiente levantará la suspensión.
El enfoque del Ministerio es promover las actividades industriales de manera regulada con respeto a la normativa ambiental.