En este contexto, María Fernanda Araujo, de la Unidad de Prevención de Drogas del Ministerio de Justicia y presidenta de la Comisión Interinstitucional, expondrá en torno al tema general ‘Ecuador hacia el empaquetado neutro’.
A decir de Araujo, esta Cartera de Estado se suma de manera permanente a las iniciativas promovidas por el Gobierno Nacional, en la lucha contra el tabaco, que se enmarca en políticas públicas de prevención, reducción y eliminación del tabaquismo.
“De cada 10 decesos registrados en el Ecuador, ocho son ocasionados por enfermedades asociadas al tabaquismo”, indicó Araujo. De ahí el compromiso del Estado por salvaguardar la salud integral de las y los ciudadanos; además de generar conciencia sobre las consecuencias de este hábito.
El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, desde la Unidad de Prevención de Drogas, aplica estrategias de lucha contra el uso de sustancias ilícitas, alcohol y tabaco, entre adolescentes en conflicto con la ley y personas privadas de libertad, entre otros grupos sociales.
De acuerdo al Reglamento del Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica, su objetivo general es contribuir con la Autoridad Sanitaria Nacional para el desarrollo de acciones de prevención y control del tabaco en la población e instituciones del Ecuador, con el fin de disminuir la prevalencia de su consumo, así como la morbilidad, discapacidades y mortalidad que causa.
El dato:
Por el Estado, el Comité está conformado por los ministerios coordinadores de Desarrollo Social y Política Económica; Salud Pública; Educación; Turismo; Justicia; Inclusión Económica y Social; Servicio de Rentas Internas; Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y Gobiernos Provinciales; Corporación de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y Gobiernos provinciales; Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) y Juntas parroquiales; y la Secretaría Técnica de Drogas.