Al momento se encuentran acogidas 106 personas: 34 hombres, 47 mujeres, 14 niños y 11 niñas; todos reciben alimentación y vestimenta donados por la comunidad, personal de las unidades de salud e instituciones públicas y municipales que están pendientes de estas familias.
Las personas en estos albergues también reciben atención médica, medicinas (si lo requieren) y apoyo psicológico por parte de los profesionales de la salud de las unidades operativas del Ministerio de Salud.
Por ejemplo el albergue de la Fundación de Damas Voluntarias del Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO) presta sus servicios desde hace 8 años y responde directamente al compromiso social que se planteó un grupo de mujeres para iniciar la fundación en los años 70.
Su administración es independiente al HPBO, sin embargo tienen vínculos cercanos con el área de trabajo social ya que son ellos quienes refieren a los familiares que pueden necesitar alimentación o servicio de hospedaje.
Este centro de ayuda tiene capacidad para 35 personas: 13 hombres y 22 mujeres; brinda los servicios de hospedaje y alimentación: desayuno, almuerzo, merienda y dos refrigerios. La limpieza es una característica esencial dentro de la casa, todos los días se lavan las sábanas y las pijamas que se entregan en la noche para que puedan dormir cómodos, existen 4 habitaciones de mujeres y 1 de hombres.
Un promedio diario de 15 personas de las zonas afectadas han llegado hasta el albergue. El porcentaje de albergados es menor en relación a otros albergues. Esto se debe a que al ser un hospital pediátrico todos los menores deben estar en compañía de un familiar que duerme dentro del hospital y su alimentación es cubierta por la casa de salud.
Los albergues están ubicados también en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, Hospital Enrique Garcés y, en la Unidad Multiuso de la Policía Metropolitana de Quitumbe.