Además, explica Lorena Altamirano, directora nacional de Participación Social en Salud, se generó un espacio de diálogo y acercamiento en el que se logró comprometer al Consejo Ciudadano Sectorial de Salud a participar activamente en las distintas estrategias de prioridad de la población como la reducción de la muerte infantil y materna, la erradicación de la desnutrición en niños de 0 a 2 años, entre otras.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolla estas actividades a través de los Equipos de Atención Integral en Salud (EAIS) en trabajo extramural. A esta labor se sumarán los Consejeros a escala nacional desde las diferentes experiencias de las organizaciones a las que representan.
El Consejo Ciudadano Sectorial de Salud (2015-2019), que se encuentra reconocido mediante Acuerdo Ministerial 00016, del 26 de enero de 2016, valoró positivamente este encuentro y sobre todo comprometió su apoyo en estos objetivos que son problemáticas muy cercanas a su realidad.
Además desde la Dirección Nacional de Participación Social en Salud se reiteró el apoyo y la apertura para que este órgano máximo de representación ciudadana pueda desarrollar su plan de trabajo. Asimismo acogiendo el criterio de austeridad se puso a disposición del Consejo Ciudadano Sectorial de Salud toda la infraestructura tecnológica a escala nacional para que puedan reunirse virtualmente en pleno desde las Coordinaciones Zonales o Direcciones Distritales del MSP.