Vinicio Alvarado, ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, a través de su cuenta de Twitter, aclaró algunos puntos del anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, de aumentos temporales de impuestos para recaudar fondos que contribuyan a la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto que el pasado sábado azotó la zona norte de la costa del país.

El funcionario manifestó que para evitar la desinformación y especulación en la ciudadanía, las medicinas y el 90 % de alimentos no pagan IVA, por lo tanto el 2% solidario adicional no aplica.

Además, señaló que la donación de un día de sueldo se calcula en mes de 30 días. Por lo tanto, en $1.000 dólares, el aporte es de $33 dólares aproximadamente, que equivale a una ración de alimentos por 15 días para una familia de cuatro personas. Para quienes ganen 2,3, 4 y 5 mil dólares; el aporte será de un día al mes por 2, 3, 4, 5 meses, respectivamente.

Asimismo, Alvarado dijo que para las zonas afectadas se analizan mecanismos para que no apliquen estas medidas. «Para las zonas afectadas se analizan mecanismos para que no apliquen las medidas. Contribuir como SOCIEDAD de manera organizada, hace más eficiente nuestro aporte y las expresiones de solidaridad se convierten en más efectivas. JUNTOS, con el apoyo de TODOS, ayudamos mejor», dijo.