Pero, el Ministro, también ha solicitado dicha medida para encontrar una solución para que el poblado tenga acceso no de una vía de 10 metros de ancho como la prefectura había planteado, sino que sugirió una de 4 metros de ancho para evitar la afectación del ecosistema del sector.
El funcionario hizo estas aseveraciones durante el Enlace Ciudadano # 459 efectuado en Nanegal, Pichincha, donde además advirtió que en caso de no cumplir con las normas básicas de construcción de carreteras en el aspecto ambiental, se estaría perjudicando el plan de vivienda de la comunidad Shuar.
Ortega explicó que en esta zona se encuentra Tucshaini «que es la fuente de agua para el río Morona y el río Santiago. En este bosque protector que tiene más de 300 mil hectáreas, el más grande del país, se encuentra la sagrada Cascada del Alto Macuma», dijo el ministro y consideró que la convocatoria sería también para la comunidad internacional que suele estar pendiente de estos temas en el país.
En contexto: El MAE condena hechos de violencia en Morona Santiago
El presidente Correa sumó su reclamo y cuestionaba la ausencia de la Comisión de Derechos Humanos en este caso, pues en relación a las críticas que en otras ocasiones el Gobierno ha recibido por obras de carreteras donde se ha operado con responsabilidad ambiental, exclamó: «Nos acusaron de estar haciendo una carretera de 60 metros de ancho, mentira. Aquí sí hay una carretera que está destruyendo la selva y hacen muting por el foro. Salen con lanzas, a las bravas, con violencia. Con este Gobierno por la fuerza nada, y nadie va a estar por encima de la ley», enfatizó el mandatario.