Durante su intervención, el Ministro Ortega mencionó que el Código Orgánico del Ambiente (COA) es trascendental para la sociedad ecuatoriana, más aún “cuando enfrentamos un momento histórico de cambio y transformación climática, donde el principal pilar es la revolución ecológica; entendernos como sociedad y la relación con la naturaleza”.
“El Código debe agrupar todos los aspectos que permitan garantizar los derechos de la naturaleza, del ser humano y la conservación ambiental; así se puede enfrentar al principal desafío que es lograr una justicia ambiental, enfatizando al principio de corresponsabilidad en la producción y consumo sustentable”, resaltó la autoridad.
Además, señaló que la calidad del ambiente, la preservación de la biodiversidad, la transformación del sistema productivo, los patrones de consumo y producción son elementos sustantivos que se están tomando en cuenta en el Código del Ambiente, ajustado a lo que determina el marco constitucional.
El Proyecto del Código Orgánico del Ambiente debe contribuir al proceso de lucha por la erradicación de la pobreza y redistribución de la riqueza, promover el fortalecimiento de la institucionalidad y el ejercicio de los roles de los distintos niveles de gobierno en la protección del ambiente y desarrollar las garantías normativas para el derecho a un ambiente sano.
Asimismo, el ministro Ortega destacó que es necesario precisar el rol de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la sociedad civil en el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental así como de los instrumentos y las atribuciones de la autoridad ambiental nacional y la Agencia de Regulación y Control Ambiental.
Indicó que actualmente se trabaja en la estrategia nacional de biodiversidad hasta 2030, aspirando a alcanzar un país totalmente sostenible que incorpore en su producto interno bruto el aporte de la biodiversidad, el desarrollo del conocimiento, industrias y nuevos servicios.
Los aportes del Ejecutivo presentados por el Ministro Ortega a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea recogen las propuestas del debate nacional para la gestión ambiental en concordancia con la Constitución.