En declaraciones a un programa de televisión del canal TN, Frigerio reiteró que el Gobierno no va a votar «ni acompañar leyes que entorpezcan el proceso de inversión que se está generando en la Argentina».
«Nosotros no es que estemos decididos a no aprobar ninguna ley. Queremos leyes que promuevan el empleo y de hecho es lo que estamos haciendo. Pusimos en discusión en el Congreso una ley del primer empleo», aseveró.
El proyecto, que ya recibió el visto bueno del Senado, donde el oficialismo no tiene mayoría, es impulsado por el kirchnerista Frente para la Victoria y otros bloques de oposición e impone durante seis meses el pago de la doble indemnización en caso de despidos.
Están convencidos de que en el país se está dando una situación de ola de despidos masiva, algo que no reconoce el Ejecutivo, cuyo diagnóstico es que el nivel de creación de empleo está estancado desde hace cinco años y que para salir de esa situación se necesita alentar las inversiones.
En diferentes intervenciones públicas, Macri se ha mostrado en las últimas semanas crítico con la iniciativa, al considerar que se trata de una «política equivocada» que «destruye el trabajo» y «perjudica a los argentinos», pero no ha dicho claramente si vetará la ley.
Sin embargo, el ministro del Interior, consultado sobre qué pasará si la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de la oposición, Frigerio remarcó que «el presidente en esto fue claro también».
«Va a usar sus facultades y la va a vetar», destacó.
En el caso de ser sancionada la ley, el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 10 días hábiles desde que recibió la comunicación para promulgar o vetar la norma.
Si decide esto último, deberá volver a debatirse en las Cámaras.
El ministro aseveró que el país viene de más de 5 años de «parálisis en la economía» y de «incapacidad» de generar «nuevos empleos» y se mostró convencido de que hubo un «punto de inflexión» el 10 de diciembre, cuando Macri llegó al Gobierno tras de 12 años de Gobiernos peronistas.
«Tenemos un presidente que tiene como principal objetivo la disminución de la pobreza a través de la inversión y la generación de empleo y nada que entorpezca este proceso podemos acompañar», subrayó Frigerio.
Al tiempo, este lunes compañías y cámaras empresariales de Argentina se comprometieron ante el Gobierno a no despedir a empleados durante al menos 90 días y volvieron a rechazar el proyecto de la oposición para evitar los despidos por ley.
El acta de compromiso fue presentada en un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, encabezado por el presidente Macri y con la presencia de un centenar de empresarios.