Con la política implementada por la actual administración municipal, que ha dotado de tecnología, como radares, la implementación de las fotomultas y la labor de los agentes metropolitanos de tránsito, los accidentes viales y fallecidos en el Distrito Metropolitano de Quito han disminuido con relación al 2014, culminando el año con 9 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Esta semana, en rueda de prensa efectuada en la Secretaria de Movilidad, Darío Tapia, Secretario de Movilidad, Fausto Miranda, Supervisor de la AMT, ofrecieron detalles de la labor cumplida por la Secretaria de Movilidad y la Agencia Metropolitana de Tránsito en el Distrito.

“Nuestro principal deber es precautelar la seguridad vial, cuando se habla de movilidad el principal objetivo es la seguridad vial y por eso es que cuando hay noticias positivas luego de haber cerrado el año 2015, con información cortada al 31 de diciembre, tenemos noticias positivas relacionadas con incidentes de tránsito y accidentabilidad en el Distrito”, indicó Darío Tapia.

“Desde el 10 de agosto del 2014 en que asumimos las competencias realizamos el análisis comparativo en cuanto a los siniestros en el Distrito Metropolitano de Quito. En el año 2014 tuvimos 14.261 siniestros con 292 fallecidos y 8890 lesionados calificados en leves que es casi el 75% en moderados 15% y graves con un 10% del total de siniestros por accidentes de tránsito”.

“En el 2015 se han registrado 14.750 incidentes de tránsito, que no son todos accidentes, solamente 1859 se transformaron en accidentes de tránsito y por ello se mandaron partes a la Función Judicial, la Fiscalía o Juzgados de Tránsito. Hay 179 fallecidos, es decir en comparación con el 2014 en que tuvimos 292 hemos tenidos 113 fallecidos menos y aquí históricamente Quito llega por primera vez a convertirse en una ciudad con tan solo un digito por cada 100.000 habitantes de fallecidos en una ciudad”, indicó Darío Tapia, Secretario de Movilidad.

Mientras los años anteriores teníamos 14, 13 y 12 muertos por cada 100.000 habitantes, Quito tiene 9 fallecidos por cada 100.000 habitantes, esto en cifras significa el 35% de disminución en cuanto a fallecidos. Además en lo que se refiere a heridos tenemos 8.655, lo que significa 235 heridos menos con relación al 2014.

El promedio de edad de los conductores siniestrados está en los 32 años el 86% de los conductores son hombres y tan solo el 14% fueron mujeres. Las principales causas relativas a los accidentes de tránsito fueron: imprudencia del conductor; conducir el vehículo superando los límites de velocidad y no respetar las señales de tránsito.

La Agencia Metropolitana de Tránsito tiene un software que permite georeferenciar los accidentes. Cuando asume las competencias en el año 2014 se geopreferencio cada uno de los accidentes y el mayor número de fallecidos en vías, eran en la Simón Bolívar y Mariscal Sucre. Con esta georeferenciación el Alcalde Mauricio Rodas tomo la decisión de ubicar toda la tecnología disponible a estas zonas y se utilizan los fotoradares, la reducción gracias estas medidas ha sido del 90% de fallecidos en la Simón Bolívar y 70% en la Mariscal Sucre.

Con los controles de fotomultas, implementación de radares y la incorporación de nuevos agentes, se aspira que este año la tendencia sea mucho menor, llegar a un porcentaje menor a los 150 fallecidos y al final de la administración municipal llegar a niveles mundiales de 5 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

“Quito se está volviendo un referente internacional, mientras el resto del país está luchando por el tema de siniestrabilidad y fallecidos nosotros ya estamos con un solo dígito y aspiramos que este dígito que esta en 9 por cada 100.000 habitantes llegar a tener 5 por cada 100.000 habitantes estas son noticias positivas” concluyó Darío Tapia.