Aunque en el Ecuador no se registran casos, el Ministerio de Salud Pública activó una alerta epidemiológica de viruela símica o ‘del mono’, “con el objetivo de iniciar y reconocer los procesos de vigilancia de este virus”.

Créditos: Redes

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el 20 de mayo, se han reportado casos de viruela símica o “del mono” en 11 países. La propagación de esta enfermedad ha provocado que varias naciones en Europa y América activen sus sistemas sanitarios para estar preparados ante una eventual llegada del virus.

En Ecuador, el 22 de mayo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) activó la alerta epidemiológica para “iniciar y reconocer los procesos de vigilancia de este virus” e instó a todas las personas que ingresan o salen del país a reportar cualquier síntoma relacionado con esta enfermedad, sobretodo si llegan de países considerados como área endémica.

Ahora, la cartera de Salud trabaja en un protocolo para la contención del virus en el caso de que se llegase a confirmar un caso positivo; y por el momento, descarta adquirir vacunas. También, el subsecretario nacional de Vigilancia de Salud, Francisco Pérez, anunció la compra de aproximadamente 2 mil pruebas de detección.

Tradicionalmente, este virus se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. Sin embargo, los contagios secundarios o de persona a persona, puede producirse por un contacto estrecho con secreciones infectadas. Los síntomas principales incluyen: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y erupción cutánea. Para evitar la propagación de esta enfermedad, es recomendable mantener una buena higiene de manos y reportar síntomas sospechosos.