Santiago Guarderas, director del Partido Social Cristiano (PSC) en Pichincha, en entrevista en Notimundo a la Carta, con Marcela Holguín, señaló que la tarea que se han propuesto en estos momentos es fortalecer la organización con el propósito de redescubrir las claves que juegan dentro del sistema democrático. En este sentido, indicó que trabajarán en la reestructuración del Partido y lo harán con gente joven. «Por ello llevamos adelante el proyecto de la ´Cantera´. Además, porque los partidos deben ser los centros de formación de los nuevos líderes y los centros de reflexión de los problemas que se viven en el país», dijo.
Guarderas manifestó, además, que hay errores que se han cometido en los partidos políticos y uno de ellos es no dar espacio a la juventud, y se ha trabajado durante años con la misma militancia. «No ha existido esa apertura y, en muchos partidos y movimientos políticos, no se ha vivido un verdadera democracia. Por ello, es el momento de retomar las claves que configuran una organización política y en eso estamos. Una organización política debe ser permanente. Tiene que estar capacitando a sus militantes y trabajar en la creación de ideas políticas», afirmó el director del PSC, quien reiteró que esa militancia que está unida bajo ciertos postulados debe irse preparando para el cargo público.
Asimismo, Guarderas se refirió a la «Unidad» y afirmó que con esta iniciativa se busca pensar en el país y ver las vías más idóneas para salir de la crisis económica, recobrar las garantías y libertades, y defender la democracia. «El PSC ha realizado una invitación a esta «Unidad» de forma abierta. No se han hecho invitaciones personalizadas porque no es una fiesta de quince años. Aquí, primero pensamos en el país y luego pensaremos en el candidato que tenga el perfil para ejecutar este punto de convergencia», añadió.