El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, manifestó que ante la crisis que se vive en el legislativo es necesario que el presidente Guillermo Lasso llame a la muerte cruzada. Además, defendió su actuación en las amnistías concedidas, que aseguró fue en defensa de los inocentes.

En Decisiones con Jorge Ortiz, el asambleísta independiente y presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, reconoció y legitimó la indignación ciudadana frente a su voto favorable para otorgar amnistías a 268 personas durante la Sesión 767 del pleno legislativo. «Es lo más difícil y doloroso que he hecho en mi corta vida política; lo que hice me duele más que a los quiteños», aseguró.

Sin embargo, Villavicencio explicó que el país debe comprender que, dentro del grupo de amnistiados, también existían defensores de la naturaleza y líderes sociales que no merecían la persecución de la que han sido objeto. «Menos del 20% de los amnistiados corresponden a los hechos de octubre de 2019« apuntó el legislador, y aseguró que «la gran mayoría son perseguidos durante el gobierno de (Rafael) Correa y (Lenín) Moreno».

En este sentido, expresó que su voto favorable en la Asamblea respondió a los compromisos que tiene con sus mandantes, y recordó que durante la Sesión parlamentaria no se dio paso a su moción para que el informe regrese a la Comisión de Fiscalización para que se analice caso por caso los procesos de los involucrados. No obstante, indicó que la Comisión de Garantías Constitucionales, «controlada por el correísmo y Pachakutik»impidió que se vote de forma discriminada.

Ante la posible teoría de que su voto afirmativo se basó en mantener su presidencia de la Comisión de Fiscalización, Villavicencio aseguró que no fue así, y adelantó que renunciará a esa mesa legislativa, pues no piensa quedarse como «guillotinero».

Asimismo, Villavicencio recordó que el tema de fondo es lo que quiso hacer el movimiento correísta durante las protestas de 2019, que habría pretendido desvanecer los nombres de sus líderes que figuraban en distintos casos de corrupción en el país. Manifestó que durante la Sesión que trató las amnistías, el movimiento afín a Correa «ya tenía los votos para tomarse la Asamblea y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social«, en alianza con el Partido Social Cristiano y el ala rebelde de Pachakutik. No obstante, la intención no prosperó debido a la ausencia de dos de sus legisladores, aunque aseguró que aquello va a suceder “en cualquier momento”.

Adelantó que el pacto entre ‘revolucionarios’ y Social Cristianos también busca removerlo de la Comisión que preside, pues pronto se presentarán nuevos casos de corrupción donde figuran nombres de esas bancadas. Finalmente, volvió a recomendar al Presidente Guillermo Lasso que aplique la figura de la muerte cruzada, pues la estructura de la Legislatura “no ha funcionado desde la Constitución de 2008”.

Mira el programa completo: