La muerte de Mahsa Amini bajo custodia judicial, encendió la furia de las mujeres iraníes quienes, cansadas de los abusos en su contra, salieron a protestar por la ampliación de sus derechos en el país.

La revista Time nombró a las mujeres de Irán como “heroínas del año 2022” en reconocimiento al movimiento que lideran en la lucha por el respeto de sus derechos en el país, entre ellos, la imposición de códigos de vestimenta que incluyen la obligatoriedad del hiyab. Irán registra manifestaciones masivas desde la muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amini, quien previamente fue arrestada por la policía de la moral por infringir el código de vestimenta.

La publicación, que muestra a tres mujeres de espaldas entrelazando sus brazos en su portada, también destaca la juventud de la mayoría de manifestantes y sus acciones en los últimos años, incluso antes de la muerte de Amini, la cual despertó «la sublevación más sostenida en los 43 años de historia de la República Islámica».

Bajo consignas como «¡Mujer, vida, libertad!» y acciones simbólicas como la quema de velos, cientos de mujeres se han organizado desde hace tres meses para protestar y exigir el respeto a sus derechos y la libertad de tomar sus propias decisiones.

La publicación norteamericana recuerda a al menos 400 manifestantes que han muerto en manos de las fuerzas de seguridad iranís y las duras penas a las que se enfrentan algunas de las detenidas. Además, la revista califica al movimiento como «una revuelta feminista que transporta las diversas quejas de toda una sociedad».

Escucha el reportaje: