El canal Bolivia TV (BTV) infringió la normativa al transmitir el lunes durante 42 minutos un acto de entrega de viviendas en la ciudad de Tarija (sur) al que asistió Morales, dijo a los medios la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.
Señaló que se confirmó a través del sistema de monitoreo del TSE que «BTV ha infringido la norma» al superar «en más de 20 minutos» el tiempo permitido, por lo que la Sala Plena del órgano electoral decidió imponer una multa equivalente a 12.500 dólares.
El reglamento para la campaña y propaganda electoral con miras al referendo del 21 de febrero establece que en los 30 días previos a la consulta, la transmisión de los actos para la entrega de obras del Gobierno nacional o de los regionales no debe superar los 15 minutos.
Esta disposición está vigente desde el pasado viernes 22, cuando Morales dio un informe de cinco horas y 47 minutos, transmitido en cadena nacional por radios y canales de televisión del Estado y los privados, con motivo de sus diez años de Gobierno.
Los bolivianos votarán en el referendo si están o no de acuerdo con reformar un artículo de la Constitución para permitir que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, que gobiernan desde 2006, puedan presentarse nuevamente a las elecciones en 2019.
Ambos mandatarios participan a diario en sendos actos para entregar obras en distintas regiones que son transmitidos por la radio y el canal estatal, muchas veces pasando el límite permitido.
El Gobierno de Morales ha criticado la restricción establecida por el TSE, indicando que pone en riesgo el derecho a la libertad de expresión y a la información sobre su gestión.
Con esos argumentos, las autoridades apelaron la decisión ante el Tribunal Constitucional, que aún no se ha pronunciado sobre el tema.
La radio y el canal estatal también retransmitieron el lunes una entrevista que concedió Morales a un canal privado en la ciudad sureña de Tarija y que duró más de una hora.
El mandatario, el vicepresidente y varios de sus ministros están concediendo entrevistas a varios medios para resaltar los logros del Gobierno y donde hacen constantes comentarios de propaganda para buscar el apoyo de la población de cara al referendo.
La presidenta del TSE dijo hoy que apela a los medios para que contribuyan a que el debate democrático con miras al referendo se enmarque en los principios de equilibrio y responsabilidad.