El Secretario de Seguridad, Juan Zapata, indicó que por disposición del alcalde Mauricio Rodas, hasta el 21 de abril se realizarán las tomografías eléctricas. El procedimiento es determinar el grado de afectación casa por casa. Si las viviendas están en condición de no mitigables serán declaradas de utilidad pública, se procederá a la expropiación y el Municipio efectuará una demolición controlada.
En 15 días se efectuará la demolición controlada de cuatro viviendas que fueron declaradas de utilidad pública y, cinco más que presentan problemas, son sometidas a nuevos estudios que determinen si están en condición de no mitigables y podrían recibir el mismo tratamiento de las cinco anteriores.
Juan Zapata recordó que desde que se presentaron las primeras rajaduras en algunas viviendas ubicadas en las calles Alvear, el 18 de octubre de 2015, se efectuó la evacuación de 12 familias; tres familias fueron trasladadas al albergue de la Av. Eloy Alfaro y nueve a casas de familiares, dando inicio a los estudios con tomografías eléctricas.
Lucía Vela, propietaria de una vivienda en proceso de expropiación localizada en el pasaje Alvear, indicó que los estudios de suelo han sido realizados por el Municipio, de forma gratuita, y que se le reconocerá el avalúo predial de la casa y del terreno; además, durante tres meses ha recibido 180 dólares mensuales.
Nancy Braganza propietaria de una casa en la zona indicó que esta mañana los equipos municipales realizan pequeñas perforaciones en el suelo y con los resultados van a determinar si la casa tiene alguna afectación. “Agradezco al Municipio ya que los estudios no nos han costado nada, mañana la EPMAPS retirará el adoquín del pasaje Huaca para realizar nuevos estudios de la red de alcantarillado y nosotros, la próxima semana, realizaremos una gran minga con ayuda de la maquinaria municipal” dijo.