El nadador ecuatoriano Esteban Enderica quebró este domingo el récord suramericano que logró en diciembre pasado en la prueba de los 1.500 metros del Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos desarrollado en Asunción Paraguay y que también contó con la participación de la tricolor Samantha Arévalo.

El deportista nacional había impuesto, el pasado 16 de diciembre en Florianópolis (Brasil), por primera vez el récord sudamericano en los 1.500 metros piscina con un tiempo de 15 minutos, 9 segundos y 82 centésimas, con el que clasificó a los Juegos Olímpicos Río 2016, y este domingo en el Sudamericano de Paraguay Enderica dejó la marca en 15m08s57c.

“Feliz por nuevamente haber alcanzado una mejora en mi marca personal y romper otra vez el récord suramericano. Es muy importante para la confianza el poder ir mejorando día a día para llegar en la mejor forma a la olimpiada”, señaló a ANDES Enderica, quien en Paraguay también ganó dos medallas oro en las pruebas de 1.500 m y 800 m.

En los 800 metros, con un tiempo de 7m58s46c, el tricolor, que cuenta con el apoyo de la Fundación Crisfe, superó al argentino Martín Naidich y al venezolano Rafael Dávila, que con 7m59s18c y 8m02s66c, quienes se llevaron las preseas plata y el bronce, respectivamente. Mientras que en los 1.500 se impuso al argentino Martín Carrizo (segundo) y al venezolano Alejandro Gómez  (tercero).

Estos resultados motivan al nadador nacional, que en junio próximo intentará clasificar también a las Olimpiadas en la modalidad de aguas abiertas. “Esto nos ayuda a pensar en que estamos haciendo un gran trabajo en los entrenamientos junto a mi entrenador que es hermano Juan Fernando, para no solo quedarnos en piscina sino también representar al país en aguas abiertas”.

De su lado, el director técnico del deportista de 25 años contó a ANDES cuáles fueron las claves del ecuatoriano para superarse así mismo. “El desarrollo que él ha tenido durante estos últimos meses y el enfoque que tiene a nivel disciplinario y físico hicieron que siga mejorando las marcas y los tiempos”, mencionó Juan Fernando Enderica.

En el Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos de Paraguay, la nadadora tricolor Samantha Arévalo, quien está a dos segundos y 50 centésimas de lograr la Marca A que le permitirá clasificar a Rio 2016, obtuvo dos medallas una de plata en los 1.500 metros libre y otra de bronce en los 800 metros libres.

El próximo reto de los deportistas ecuatorianos será el torneo de natación en Río de Janeiro (Brasil), que se cumplirá a mediados de este mes y que servirá como test de la infraestructura que recibirá a los competidores olímpicos en el Centro Acuático Maria Lenk.