El argentino Ariel Nahuelpán en 2012 se constituyó en el fichaje más caro del fútbol ecuatoriano. La dirigencia de Liga de Quito, liderada por Rodrigo Paz, pagó por el 50% de los derechos deportivos cerca de $ 2’500.000. La otra mitad siguió en manos de los empresarios.
El ‘Loco’ Nahuelpán solo jugó una temporada con los ‘albos’. Fue titular en 20 partidos y entró al cambio en 21, marcó 11 goles. Luego, en 2013 fue cedido al Barcelona de Guayaquil donde tuvo una mejor producción de goles, en 18 partidos marcó 12 tantos. Luego de 6 meses fue transferido al fútbol mexicano, donde se mantiene (Pachuca).
El segundo fichaje más costoso en el balompié ecuatoriano es el de Damián Díaz. La dirigencia que ganó las elecciones en octubre pasado ofreció la llegada de Díaz durante su campaña. Luego de anunciarse los resultados y de oficializarse la victoria de José Francisco Cevallos como presidente de Barcelona, se firmó el contrato con el argentino por $ 2’000.000.
Esta es la segunda etapa del ‘Kitu’ en el conjunto ‘torero’. En la temporada 2012 fue pieza clave para la obtención del título número 14 para Barcelona. Fue contratado por primera vez en 2011 y se vistió de amarillo hasta mediados de 2013. Luego pasó al Al-Wahda FC de Abu Dabi por $ 3’500.000, así lo indica la página Transfermarkt, dedicada al registro de transferencias.
Walter Pico, hoy retirado de la actividad profesional y dedicado a la dirección técnica, fue por mucho tiempo el jugador más caro que llegó al fútbol ecuatoriano. En 1994 la dirigencia de Emelec canceló cerca de $ 1’100.000 por su pase.
En el equipo ‘eléctrico’, Pico no brilló como lo hizo en su época en Boca Juniors y Vélez, y luego de una temporada regresó a Argentina. Al llegar a su país en una entrevista reveló que llegó a Emelec debido a un pedido de la dirigencia de Vélez, ya que el club pasaba por una crisis económica y el fichaje ayudaría a mejorar la situación financiera.
‘Millón de dólares’ como era conocido Pico en Argentina, estuvo un tiempo en su país y luego viajó al fútbol español, pero nuevamente su presencia no justificó la inversión que realizó la dirigencia del equipo de Las Palmas.
Pablo Zeballos, además de ser uno de los jugadores más caros que ha venido al país, se constituye en uno de los peores fichajes del fútbol ecuatoriano. Nassib Neme, presidente de Emelec, decidió contratar -en 2013- al jugador por 6 meses, por $ 900.000.
Zeballos solo marcó un gol en los 595 minutos que vistió la camiseta de Emelec en el campeonato nacional. Fue titular en 7 partidos y en 5 ingresó al cambio.
Tras salir del ‘Bombillo’ retornó al Krylya del fútbol ruso, donde no marcó goles. Desde su salida del club ‘millonario’ ha tenido varios problemas con hinchas de Emelec por sus comentarios en Twitter.
El paraguayo actualmente milita en Olimpia, donde mantiene un nivel aceptable. Marcó 8 tantos en 16 partidos. Jugó 14 veces como titular, sumando 1.098 minutos.
Otro argentino que se constituyó en uno de los fichajes más altos del fútbol nacional es Rolando Zárate. La dirigencia de Barcelona liderada por Eduardo Maruri en 2008, en su intención de conformar un equipo poderoso, contrató a Zárate que llegó con el cartel de goleador. Los ‘toreros’ pagaron $ 900.000 por el argentino, que antes militó en Vélez y River Plate de Argentina.
Con los ‘canarios’ jugó apenas 14 encuentros y marcó 5 goles en el campeonato nacional 2008. Se lesionó y no sumó más minutos.
Aunque luego dejó el club por su bajo rendimiento, la actual dirigencia está negociando con Zárate para cancelar la deuda que aún mantiene. Según la última información revelada por la misma institución, el argentino tendrá que cobrar cerca de $ 1’600.000.