Compartir

A escala nacional, el 25 de diciembre se conmemora para la religión católica el nacimiento de Jesucristo.

En esta fecha, Ecuador, el país de los cuatro mundos, lo celebra con un sinnúmero de tradiciones en la que se muestra la diversidad cultural que posee el país. Los hogares ecuatorianos comparten y disfrutan de momentos de unión familiar, donde además de compartir la tradicional cena navidad, desarrollan rezos para dar la bienvenida al Niño Dios.

A continuación presentamos algunas de las prácticas más representativas de cada provincia:

REGIÓN DE LOS ANDES

CARCHI

Además de la iluminación navideña en ciudades como Tulcán, San Gabriel, El Ángel, se destaca la del arbóreo natural más grande del país en el Parque Central de la ciudad de Mira, el cual tiene una altura de 30 m y es el sitio de reunión de los mireños. Para el 24 de diciembre se realiza el Pase del Niño por las calles de la ciudad con la participación de barrios e instituciones a las 20h00, luego la misa en la Iglesia Matriz, para continuar con un concierto de la Banda Municipal. A las 23h00 se realiza la tradicional Misa del Gallo.

IMBABURA

Navidad en Ecuador: Una amalgama de tradiciones | Ministerio de Turismo

Las calles y parques de las urbes imbabureñas se iluminan con luces alusivas a la fecha. En Ibarra, los parques Pedro Moncayo y La Merced, en Otavalo el parque Bolívar y de la Otavaleñidad, en Atuntaqui el parque Central y sus calles aledañas se convierten en sitios de reunión para compartir y admirar los arreglos navideños.El 24 de diciembre se realiza el tradicional pase del niño acompañado por el rezo de la novena y el concierto navideño. Varias instituciones elaboran pesebres originales para rendir homenaje al niño Dios.

PICHINCHA

La novena al niño Jesús abre paso a la celebración de la Noche Buena y Navidad, el 24 de diciembre varias familias se reúnen en sus hogares para compartir con sus familias la cena navideña. En las avenidas se observan las coloridas luces que son coladas en el árbol de navidad como un símbolo de esperanza y amor.

CHIMBORAZO

En la provincia de Chimborazo exclusivamente en la ciudad de Riobamba la tradición viene hace varios años atrás el Niño Rey de Reyes, de la familia Mendoza y el Rey de Reyes de Chimborazo de la Diócesis de Riobamba, que realizan sus novenas; el primero, en la calle García Moreno y, el segundo, en La Catedral. Luego de culminar con el rezo de los nueve días, realizan los pases desde distintos lugares de la ciudad.

Además hace varios años en el mes de diciembre en el Parque Sucre de Riobamba, la Empresa Eléctrica instala luces navideñas que se caracterizan de un gran árbol navideño sobre la pileta de Neptuno; además de trenes, arcos, animales, palmeras y una leyenda de Feliz Navidad, son parte de los escenarios que por la temporada navideña.

TUNGURAHUA

En Ambato se realiza la feria de los tradicionales buñuelos, tamales, empanadas de morocho y otras golosinas promovido por comerciantes con más de 60 años de tradición culinaria y empieza desde el lunes 14 de diciembre del 2015, y culmina el próximo 6 de enero del 2016, con ocasión de la Navidad y el Año Nuevo.

COTOPAXI

En la ciudad de Latacunga de la provincia de Cotopaxi, la navidad se caracteriza a nivel general en los barrios más tradicionales que muestra nacimientos gigantes con figuras inflables, luces, el tradicional Papá Noel, renos, muñecos de nieve y otros personajes para animar y poner la alegría

Esta fecha familiar tiene objetivo devolver alegría al territorio animar a los ciudadanos a que retornen luego de su migración provocado por el incremento en la actividad del volcán Cotopaxi.

Navidad en Ecuador: Una amalgama de tradiciones | Ministerio de Turismo

CAÑAR

En los hogares de esta provincia es tradicional desarrollar La Novena, Velación y Misa del Niño Jesús con la presencia de amigos, invitados y visitantes de otras regiones. El 24 de diciembre las familias de los siete cantones de la provincia salen a las calles con sus hijos vestidos de varios personajes bíblicos que llenan de colorido, a los múltiples Pases del Niño Dios.Los niños que desfilaron en el pase reciben al final regalos y alimentos para la época de advenimiento de Jesús.

BOLÍVAR
La tradición de colocar un árbol y adornarlo con regalos y luces encendidas durante las fiestas navideñas aún se conserva, la misma que esacompañada de la Novena al Niño Dios, donde adultos y niños acuden a la iglesia o se reúnen en los hogares a cantar villancicos y a leer ciertos versículos de la Biblia. El 24 de diciembre la mayoría de las familias acuden a la misa de Gallo a la medianoche.

Los pases del Niño se toman las calles de Guaranda ubicadas en el Centro Histórico, lo celebran 15 días antes de la navidad, los desfiles de niños vestidos de pastores, reyes magos, ángeles, La Virgen María, San José y el Niño Jesús son algunos de los personajes que imitan.

CUENCA

En Azuay, la navidad se prepara con anticipación y enorme religiosidad para el nacimiento del Niño Jesús. Las familias se reúnen y practican la novena cada día en una vivienda diferente, al tiempo que escogen los trajes de los personajes bíblicos con los que sus hijos irán vestidos el día de la Gran Pasada del Niño Viajero, el 24 de Diciembre, una de las tradición religiosas más importantes de la región y del país donde participan miles de personas de todas partes del mundo.

El Gran Pase culmina con la misa de medianoche o del gallo como popularmente se la conoce. En navidad, las familias eligen cuidadosamente los alimentos para preparar la tradicional cena navideña en la que no puede faltar el pavo o lechón horneado, acompañado de postres.

LOJA

pesebre gigante _-_ Diario La horaEsta ciudad elabora uno de los pesebres más grandes de Latinoamerica, con 220 m2 a base de materiales reciclables que recrea impresionantes escenarios que cuentan la historia de Cristo, ocurrida hace más de 2.000 años.Representa un paisaje palestinence, por el aspecto terroso y desértico, cuenta con mil figuras de las cuales 300 tienen movimiento como cascadas, arboles, soldados, artesanos y sus labores diarias (Arados, molinos de agua, etc)

REGIÓN COSTA

 

MANABÍ

Las tradicionales en el pueblo Montubio son diversas y variadas, entre ellas se contempla los cantos de chigualos con un sinnúmero de saberes ancestrales que tienen como objetivo compartir con sus familiares y amigos. Además, varios campesinos de la zona participan con versos y amorfinos al Niño Dios.

En esta celebración se sirven bebidas como chicha, chocolate caliente, la mistela, el rompope y la cebada o colada se reparten tras concluir los juegos de ronda. Adicionalmente en esta fiesta se prepara el vino de fruta china, mandarina, naranja, los cuales se ponían a fermentar durante seis meses. Así también, los asistentes se sirven bocaditos como: corviche, tortillas de maíz, empanadas,bollos, majada, torta de choclo y platos especiales como caldos, aguados y secos.

 

GUAYAS
En los hogares de esta ciudad las familias elaboran el árbol de Navidad desde los primeros días de este mes, así también se adornan con regalos, lazos, velas o luces para encender la noche y el corazón de las familias. La noche previa al 25 de diciembre, varias familias asisten la tradicional misa de Gallo a las 24 horas, para luego ser parte de una cena preparada con los tradicionales rellenos en pavos, además se ha incluido en la preparación la pierna de chancho, que es preparada en estos lugares. Otra costumbre es realizar las posadas o novena del niño y la corona de adviento, donde se reza y se cantan los tradicionales villancicos. El Niño Dios, en el nacimiento, se lo coloca a las doce de la noche del 25.

LOS RÍOS

Viven la Navidad con gran algarabía y emoción. En Babahoyo y Quevedo se encienden grandes árboles de navidad para compartir con vecinos y amigos, donde además se realizan concursos de coros navideños, presentaciones de obras navideñas y concurso de pesebres.

SANTA ELENA

En esta provincia, varios artesanos elaboran y comercializan pesebres con tagua, caña, madera, toquilla, zapán, abacá y concha, mostrando de esta manera la destreza de las manos ecuatorianas. Adicionalmente, las familias comparten en sus hogares alimentos y regalos para rectificar el vínculo de unión con los seres cercanos.

EL ORO

Desde el 4 de diciembre, con el auspiciado de la Municipalidad de Machala se encendió el árbol de Navidad más grande del Ecuador, constituido como un símbolo de la unidad y fraternidad de los machaleños. Este es un enorme pino de 30 metros de altura con luces muy variadas, llamativas y de fantasía propia de la época, rodeado en su entorno por la casa de Papá Noel que luce en rojo, una cabaña con el nacimiento, la casita de chocolate, pasillos y senderos adornados, así como el arreglo e iluminación del árbol natural Samán, brillante carruaje, caballos blancos, ángeles y mucha fantasía; además de una pista acrílica para patinar como en las pistas de hielo. 

REGIÓN AMAZÓNICA

 

PASTAZA

Como tradición navideña realiza un sinnúmero de programas en las comunidades de la zona rural de la Provincia que busca divertir a los niños y familias de comunidades sin importar si son sectores con poca población, ya que la finalidad es llegar donde nadie antes llegó. Se realizan juegos populares, entrega de canguil, algodón de azúcar, pastel, el juego del inflable, show de payasos, entrega de fundas de sal, a los padres de familia, fundas de caramelos y ropa forman parte del itinerario de los agasajos navideños.

 

MORONA SANTIAGO

La Novena y Los Villancicos son prácticas típicas de esta época. Todas las familias macabeas, shuar, achuar y colonas se reúnen en la cena del 24 de Diciembre. Los católicos suelen asistir luego de la cena a  la misa del gallo, que tiene mayor concurrencia este día del año, y luego se continúan realizando misas al Niño Jesús hasta el 6 de enero.

SUCUMBIOS

En Lago Agrio, las principales avenidas y el Parque Recreativo cuentan con iluminación ornamental navideña, en este último se ubicó un pesebre y este 24 se cumplirá la novena.

Navidad en Ecuador: Una amalgama de tradiciones | Ministerio de Turismo

REGIÓN INSULAR

GALÁPAGOS

En este hermoso lugar del país, los ciudadanía realiza las tradicionales posadas que consisten en llevar la imagen del niño Dios por diversas casas, acompañada con el canto de los villancicos, pesebres vivientes al interior de cada religión, entrega de regalos y caramelos por parte de los GAD Municipales, GAD Parroquiales de la Provincia, entre otros acciones que convierten a estas fechas en una verdadera fiesta de hermandad y regocijo.

Las familias ecuatorianas disfrutan de estas celebraciones en unión familiar, acompañadas de exquisitos platos de sal y dulce como los famosos buñuelos elaborados con harina, leche, huevos para ser acompañados con miel de caña.