Agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) de la Policía Nacional ejecutaron la noche de este jueves 8 de junio, en la provincia de Esmeraldas, la intervención Canguro V, que permitió la desarticulación del brazo operativo de una organización narcodelictiva que operaba en Esmeraldas. Una persona fue detenida con 273,6 kilos de cocaína.

Modus operandi

Labores de inteligencia de elementos de la UIAN determinaron que tenía su centro de acopio de grandes cantidades de droga en inmuebles en el sector de Tachina, ubicado en el perfil costanero de Esmeraldas. Una organización narcodelictiva que traía la mercadería ilícita desde Colombia, para luego enviarla por vía marítima hacia las costas de Guatemala y luego a México, en Centroamérica, a bordo de lanchas rápidas hasta aguas internacionales donde hacían trasbordo a otras embarcaciones de mayor calado que fingían realizar actividades normales de pesca.

Neutralización

Tras establecer un análisis de perfiles de riesgo, se realizó un control policial en el sector de San Mateo – Esmeraldas donde se ordenó a Jimmy Geovanny C. V., conductor de un camión marca Chevrolet, modelo NPR, color blanco, de placas PBX-6099, que detenga la marcha del vehículo. Los agentes del orden notaron su nerviosismo.

Es así que durante la inspección se halló una caleta metálica estratégicamente construida en la estructura de la carpa del cajón, que contenía 240 paquetes cubiertos con cinta de embalaje color café, con 273,6 kilos de cocaína. Cada bloque tenía los logos de la marca Nike y una X .

Con este procedimiento, la Dirección Nacional Antinarcóticos evitó que al menos 500 mil de dosis de alcaloide lleguen a manos de los consumidores locales e internacionales. El capturado fue trasladado a la unidad judicial de flagrancia en Esmeraldas para su procesamiento legal en audiencia de formulación de cargos y la droga fue puesta en cadena de custodia de la Policía Nacional.