Nicolás Maduro se proclamó presidente de Venezuela por los próximos seis años, tras una accidentada electoral el pasado 28 de julio. Desde la oposición, liderada por María Corina Machado y Edmundo González, se alega un fraude en los resultados, mientras la comunidad internacional asegura que no existe un sustento de las actas que permitieron la continuidad del régimen.

Créditos: Flickr Nicolás Maduro

Marchas, cacerolazos y movilizaciones en Venezuela arrancaron desde el lunes en rechazo de los resultados de las elecciones presidenciales que posicionaron a Nicolás Maduro en el poder por los próximos seis años.

20 de los 23 estados albergaron una ola de manifestaciones lideradas por María Corina Machado y Edmundo González en las localidades de Aragua, Carabobo, Falcón, Huarico y la Guaira se reportó incluso la caída de cinco estatuas del fallecido Hugo Chávez, símbolo del régimen.

En medio del levantamiento, el partido Voluntad Popular de Venezuela denunció el secuestro de su dirigente Freddy Superlano por parte del régimen.

Además, el partido contrario al gobierno alertó de una eventual escalada de la represión de las fuerzas del orden contra activistas que rechazan la falta de transparencia en los resultados de los comicios.

Desde la Organización de Estados Americanos emitió un informe que concluye que durante los comicios se evidenció una serie de ilegalidades, vicios y malas prácticas por parte de Maduro.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo un llamado a la Corte Internacional de Justicia a imputar cargos al presidente de Venezuela.

«Maduro anunció un baño de sangre. Lo cumplió, lo está cumpliendo. Reconozco que me impresionó cuando lo dijo, pero me impresiona mucho más que lo haga», dijo.

Mientras tanto, varios países de la comunidad internacional reconocen a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela, pese a la cuestionados resultados que marcaron el continuismo del régimen.

Escucha el reportaje: