El pasado lunes, el Brighton anunció formalmente el traspaso del mediocampista ecuatoriano Moisés Caicedo al Chelsea, de Inglaterra. En las redes sociales del club, se publicó un emotivo video de bienvenida, donde el jugador llega hasta un auto donde lo espera su madre.
Este momento rememora una fotografía del 2020, donde el futbolista posa junto a su progenitora en la parte posterior de un vehículo, durante un viaje de la familia a Cayambe, en la provincia de Pichincha.
Según varios medios de comunicación, como la BBC o Sky Sports, el traspaso se lo efectuó por 115 millones de libras, que equivalen a 146 millones de dólares, lo que lo convierte en la adquisición más costosa de la Premier League.
Pero el millonario fichaje de Caicedo va mucho más allá de un refuerzo futbolístico, pues trae detrás una historia de perseverancia, humildad y amor incondicional.
Nacido en la provincia de Santo Domingo, el 2 de noviembre de 2001, Caidedo debutó a sus 13 años de edad en las bases juveniles del Independiente del Valle y solo 5 años después, se convirtió en campeón de la Copa Libertadores Sub-20 con ese equipo, tras derrotar al River Plate de Argentina.
Para 2021, Caicedo fue seleccionado por el diario francés L’Équipe como uno de los 50 mejores jugadores juveniles del planeta. Ese mismo año, fue fichado por el equipo inglés Brighton & Hove Albion, por 4,5 millones de euros.
En 2022, el ecuatoriano marcó su primer gol para el club, ante el Manchester United, lo que le significó que sea seleccionado como el jugador del mes ese equipo.
Pero en 2023, se especulaba sobre el futuro de Caicedo, ante varias ofertas que tenía el mediocampista. Pero todos los rumores terminaron el pasado 11 de agosto, cuando el Chelsea acordó pagar 146 millones para enlistarlo en sus filas.
«It was never in doubt that i was always a blue», señaló el jugador, que en español significa: «Nunca estuvo en duda de que siempre fui azul», en referencia al característico color del club.
Con la noticia, el «niño Moi», como cariñosamente es conocido, acaparó los titulares de la prensa nacional e internacional, así como las redes sociales que no dejaron de hablar sobre el tema durante esta semana.
En X -anteriormente Twitter- el nombre de Moisés Caicedo, así como el del Chelsea, fueron tendencia apenas se conoció la noticia. Decenas de videos y mensajes de apoyo al tricolor se viralizaron, evidenciando una vez más que el trabajo duro y constante puede llevar a una persona a donde siempre quiso estar, o en su defecto, a donde nunca imaginó llegar.
Escucha el reportaje: