A criterio del Juan Pablo Albán, director de la Clínica Jurídica de la Universidad San Francisco de Quito, que representa a los cubanos retenidos desde la semana pasada en Quito, en este caso no ha existido deportación sino una expulsión colectiva.

Foto: Ministerio del Interior.

Así lo indicó esta mañana en una rueda de prensa. La declaración se produce a horas de que se inicie la audiencia de hábeas corpus prevista para las 15:00 de este martes, en la Unidad de Garantías Penales.

El abogado Francisco Hurtado señaló que la audiencia de hábeas corpus será complicada para los jueces, ya que no se encuentran en el país 75 de los 151 cubanos que hacen parte del caso.

De los ciudadanos de origen cubano retenidos la semana en un operativo de desalojo del parque El Arbolito, donde se encontraban acampando para pedir que se les otorgue la visa humanitaria para llegar a Estados Unidos, 75 ya han sido deportados, de acuerdo a datos oficiales. Por su parte el viceministro del Interior, Diego Fuentes, señaló que estas acciones se enmarcan dentro de los controles migratorios que se realizan en el país, “para desarticular estas redes dedicadas al tráfico de personas y que se han respetado los derechos de cada persona”.