Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en entrevista en Notimundo a la Carta, con Marcela Holguín, se refirió a las declaraciones del presidente de la República, Rafael Correa, quien anunció que en los próximos días enviará a la Asamblea Nacional una propuesta para que se modifique la Ley Laboral.

Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en entrevista en Notimundo a la Carta, con Marcela Holguín, se refirió a las declaraciones del presidente de la República, Rafael Correa, quien anunció que en los próximos días enviará a la Asamblea Nacional una propuesta para que se modifique la Ley Laboral. En este sentido, el sindicalista manifestó no estar de acuerdo con esta iniciativa y afirmó que los artículos 47 y 50 del Código de Trabajo son muy claros en señalar que la jornada laboral es de ocho horas diarias, 40 horas a la semana y dos días de obligatorios de descanso. «La Ley fue hecha para cumplirla y no para tenerla escrita en un papel. Lo que ha hecho el Régimen es favorecer a los empresarios y no a los trabajadores», dijo.

Serrano señaló, además, que el empleador abusará de esta reforma, precarizando las jornadas laborales por horas, y el empleado tendrá que trabajar más horas por el mismo salario o menos horas, reduciendo su salario. «No queremos un seguro de desempleo, queremos un empleo seguro y un salario que cubra el costo de la Canasta Básica Familiar», afirmó el representante del FUT,  quien indicó que, cuando se habla de derechos, la Constitución es clara y el artículo 11, numeral 8, manifiesta que el contenido de los derechos se desarrollará de manera progresiva a través de la normas y políticas públicas, y en el numeral 9 dice que será inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que anule el ejercicio de los derechos.

«Nada justifica que se pretenda flexibilizar la relación laboral. Esta propuesta llevaría a que no exista estabilidad laboral y que entren en vigencia los contratos por horas y jornada. Estarían eliminando la posibilidad de contar con una fuente de ingreso para sostener una familia», añadió. Además, indicó que el FUT, CEDOCUT, CEOSL, UGTE, CTE, UNE, centrales de trabajadores municipales y provinciales, estudiantes, médicos y jubilados se reunirán este sábado, en Quito, para tratar los cambios en las condiciones laborales y se abordarán temas como las enmiendas constitucionales, la crisis económica, la situación entre el Gobierno y el Issfa, los cambios en la seguridad social y los potenciales candidatos para las elecciones de 2017.