Freddy Paredes, periodista de FM MUNDO, informó que de acuerdo a datos entregados por las autoridades del Gobierno Nacional la Refinería de Esmeraldas opera al 100% de su capacidad tras los trabajos de repotenciación. Ello, señaló, le permite refinar alrededor de 110.000 barriles de petróleo diario y convertirlos en gasolina, diésel, entre otros.
Paredes señaló, además, que a partir de 1977, que marcó el inicio de la operación de esta refinería, ha tenido cada diez años trabajos de repotenciación, y la última con un costo de alrededor de 1.200 millones de dólares. «Desde finales de los 90 hasta la fecha, la repotenciación realizada por el Gobierno actual ha sido la más grande e importante que se le ha practicado porque se ha logrado recuperar la capacidad de refinación de crudo», dijo.
Asimismo, indicó que las autoridades de la Refinería han sido enfáticos en señalar que luego del terremoto del pasado abril y las posteriores réplicas, no se han registrado daños en la infraestructura. Esto, después de cumplir con los protocolos de seguridad que obligan a desarrollar inspecciones minuciosas de todas sus áreas. «Se han descartado todo tipos de daños y la Refinería sigue trabajando en su potencial», detalló.