El sector pesquero de Galápagos aceptó la propuesta de la nueva zonificación de las áreas protegidas del Archipiélago que incluye la declaración como Santuario Marino para las islas Darwin y Wolf.

El Presidente Rafael Correa, en el Enlace Sabatino del pasado 13 de febrero, ya adelantó que se socializaría esta propuesta que ahora se concreta, en correspondencia a la visión del Gobierno de proteger Galápagos de la vulnerabilidad climática y en consonancia con la Constitución ecuatoriana, pionera en el mundo en establecer los Derechos de la Naturaleza.

El resultado de estos acuerdos permitirá proteger un 33% de la superficie total de la Reserva bajo un esquema de Conservación de los Ecosistemas (no take o zonas de no extracción).

Como conclusión de una histórica jornada de diálogo participativo y transparente, los cuatro ministros  y las cooperativas de pescadores artesanales acordaron y suscribieron una hoja de ruta que inicia el proceso de implementación de la zonificación con el compromiso de realizar, en 90 días, los pedidos presentados por el gremio.

El acuerdo alcanzado permitirá la ejecución de esta importante herramienta para la aplicación del Plan de Manejo de las Áreas Protegidas de Galápagos, lo cual contribuye a la conservación de los ecosistemas insulares y marinos en beneficio del buen vivir de la comunidad galapagueña, nacional y global.

Entre los compromisos que asumieron los Ministros con el sector pesquero de Galápagos están la elaboración de un plan de investigación pesquera para desarrollar la pesca de altura en la Reserva Marina de Galápagos (RMG), la colocación de dispositivos agregadores de peces en puntos estratégicos, fortalecimiento a la comercialización de productos pesqueros, reforma al reglamento especial de pesca, pesca de altura fuera de la RMG, implementación de un calendario pesquero, instalación gratuita del sistema de información automática para seguridad de los pescadores,  entre otros.

Como una reunión sin precedentes en forma y fondo, según la consideraron los actores locales, los delegados de las cuatro cooperativas de pesca artesanal que existen en la región, Copesan, Copespromar, Copropag y Copahisa, dialogaron con los ministros del Ambiente, Daniel Ortega; Agricultura, Javier Ponce; Turismo Fernando Alvarado; y del CGREG, Eliécer Cruz, en el Centro Comunitario Miguel Cifuentes, de la isla Santa Cruz.

Al final de la jornada, tanto pescadores como autoridades agradecieron la apertura que tiene el Gobierno nacional para tomar decisiones basadas en consensos y los acercamientos para establecer diálogos entre los sectores.

Estos acuerdos cierran un proceso de apoyo que incorpora a los demás sectores, incluyendo el turístico, los guías naturalistas, cultural, deportistas y jóvenes, durante una jornada de trabajo que los Ministros mantuvieron desde el día miércoles 2 de marzo hasta la fecha.

En su intervención, el ministro del Ambiente, Daniel Ortega resaltó: “Estamos aquí dispuestos a cambiar el pasado que los tenía olvidados, recordando que el sector pesquero es origen y destino, que tienen la exclusividad de pescar dentro de las aguas protegidas de Galápagos porque han estado aquí en condiciones inhóspitas y convertido a Galápagos en lo que es”. Manifestó además que “somos parte de un gobierno con una vocación de diálogo muy profundo en cada una de sus actitudes lo cual hace posible alcanzar acuerdos históricos como el de esta noche”.

El Presidente del Consejo de Gobierno, Eliécer Cruz, destacó la importancia del diálogo entre las autoridades y el sector pesquero, así como el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno con este gremio y reiteró la responsabilidad asumida por el Estado ecuatoriano de seguir trabajando por el bienestar de la población.

Por su parte el Ministro de Turismo, Fernando Alvarado, mencionó que la zonificación no es una imposición para nadie, que va a beneficiar a todos porque impacta positivamente el turismo y su cadena productiva.

El Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce, resaltó que la presencia de cuatro ministros de Estado en la reunión demuestra que para el Gobierno nacional el sector pesquero es un actor fundamental del desarrollo, por lo que es necesario alcanzar acuerdos.