Hoy, llega al Puerto de Guayaquil el crucero MS Albatros. Esta embarcación visitó previamente el Puerto de Callao–Perú, y viaja con 700 pasajeros a bordo, en su mayoría alemanes.

El Albatros pertenece a la compañía Phoenix Reisen, operó por primera vez en 1973. La embarcación cuenta con 420 camarotes, 2 restaurantes, 14 cubiertas y capacidad máxima para acoger a un total de 830 pasajeros y 430 tripulantes.

Posterior al Puerto de Guayaquil la embarcación zarpará hacia la ciudad de Manta. En Guayaquil permanecerá 2 días mientras los pasajeros realizan City Tours por los museos de la urbe, visitas al Parque Histórico en Samborondón y en los programas full day (viajes de un día), algunos llegarán hasta Puerto El Morro, y otros visitarán haciendas cacaoteras.

El turismo de cruceros en Ecuador, ha tenido en los últimos años un crecimiento constante. Actualmente el 67% de los cruceros atracan en el puerto de Manta y el 32% en el de Guayaquil.

Desde el 2015, el Ministerio de Turismo, articula el recibimiento de los cruceros a Guayaquil con otras instituciones como Empresa Municipal de Turismo, Ministerio de Comercio Exterior, Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), Contecom, APG, ATM, Correos del Ecuador, entre otras.

Todas estas acciones se ven reflejadas en el aumento de cruceros que llegan al puerto de Guayaquil; en esta primera temporada del año (enero-marzo) se han recibido 9 cruceros con más de 6.000 turistas estadounidenses, franceses, alemanes e ingleses.