“Jinete”
Zapata explicó que en este caso, una estructura narcodelictiva dedicada al acopio de grandes cantidades de droga provenientes de Colombia y Perú, para enviarla a Estados Unidos y Europa, se quedó sin el personal encargado de movilizar la mercadería ilícita dentro de Ecuador, luego de que agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) descubrieran que desde la frontera sur del país traían el alcaloide, en diferentes vehículos acondicionados con doble fondo, hasta un domicilio, usado como centro de acopio, ubicado en la Mz 181 de la ciudadela Urbanor, para luego enviarlos al exterior ocultos en contenedores que transportan productos tradicionales de exportación.
Es así que interceptaron un vehículo tipo camioneta, color negro, marca Great Wall, de placas GSN-2894, que salió del inmueble, montando un operativo de control, el mismo que fue evadido por los antisociales, que huyeron desde el sector de Mapasingue hasta la avenida Juan Tanca Marengo, hasta neutralizarlo, aprehendiendo al conductor Oscar Daniel L. R. Al registrar el carro se encontró en el interior de la cabina, 6 cartones que contenían 200 paquetes cubiertos con cinta de embalaje color café, con 229,5 kilos de cocaína.
“Al mismo tiempo se capturó al peruano Joel Martín CH. P., propietario del inmueble, del que fue sacada la droga, quien intentó huir a bordo de un automóvil marca Chevrolet Steem color plomo placas GLF-839”, indicó el Jefe de la Zona 8 de Policía.
“Blindado”
Por otra parte, Zapata agregó que trabajos de inteligencia llevaron a los agentes de la UIAN a capturar al brazo operativo de una organización narcodelictiva que llegó a Guayaquil proveniente de la frontera, a bordo de una furgoneta Ford de placas GHY-441, color blanco, ingresando a un taller mecánico ubicado entre calles Francisco Gómez entre las calles 12D NO y calle 12C NO, en la ciudadela Kennedy Vieja, norte de la ciudad.
La tarde de este martes, el automotor fue sacado de dicho negocio por Wilmer Omar V. I., quien pretendía movilizarse hasta un lugar cercano a algún recinto portuario de esta ciudad para mandar la carga en contenedores bajo el sistema de Gancho Ciego, teniendo como destino Europa.
Asimismo, con orden de Fiscalía se allanó la mecánica, arrestando a Martín Elías Y. D., propietario del taller donde se encontró varios vehículos con sus piezas mecánicas fuera de su lugar de origen, los mismos que se encuentran siendo cotejados en sus series a fin de establecer posibles irregularidades.
Al revisar el automotor, los elementos de la UIAN descubrieron que estaba blindado posiblemente para contrarrestar el accionar de los policías en caso de ser interceptados mientras se movilizaba la droga, incautando 100 paquetes de forma rectangular cubiertos con cinta de embalaje color café con 114,5 kilos de cocaína con el logotipo “S52”.
Aeropuerto
En un procedimiento efectuado por la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) en coordinación con elementos del Centro Regional Adiestramiento Canino (CRAC), durante el registro a los pasajeros del vuelo de la Aerolínea Avianca en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, se estableció como perfil de riesgo a la ciudadana peruana Juliana Gladys O. T., de 46 años de edad, quien pretendía salir con destino a México con escala en San Salvador, descubriendo que en sus 3 maletas llevaba prendas de vestir impregnadas con 52,3 kilos de cocaína.
Correos paralelos
En una agencia de envío de paquetes ubicada en las calles Hurtado 220 y José de Antepara, se detectó dentro de dos sobres tipo manila, que tenía como destino Estados Unidos, 110 gramos de cocaína.
Microtráfico
“Ikaro”
Personal de la Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno (Uctci) realizó el operativo “Ikaro”, con el que detuvo a tres personas e incautó 84 kilos de cocaína al allanar una bodega ubicada en las calles Felipe Pezo y Jorge Jara, del sector industrial de la ciudadela Alborada, al norte de Guayaquil.
La intervención se inició cuando tareas investigativas permitieron a los elementos de la Uctci la interceptación de una camioneta de placas GSI5437, que iba a ser cargada con gran cantidad de droga, observando que ingresó a una bodega.
Al ser intervenida, la Policía se percató de que el conductor de un taxi amarillo Aveo de placas GBI251, que se encontraba en la parte exterior estacionado, emprendió la marcha de su automotor, retirándose en precipitada carrera, siendo neutralizado Ricardo Xavier Q. A., de 37 años.
Mientras que en el inmueble fueron hallados en delito flagrante Wladimir Fernando A. A., de 39 años, quien registra una boleta de captura en su contra por tráfico Ilícito de sustancias, y el colombiano Jorge Eliacer A. de 56 años, con 84 kilos de cocaína que estaban en 113 paquetes rectangulares envueltos en plástico negro y plomo, destinados para el tráfico de consumo nacional e internacional. “Cabe resaltar que el tamaño de cada unidad no era el ordinario, ya que tenían cuerpo de un bloque de adoquín porque pretendían exportarlo al exterior como si se tratase de ese producto”, recalcó Zapata.
Con estos operativos, la Policía Nacional cumple con su objetivo de evitar que el alcaloide llegue a ser consumido dentro y fuera del país, impidiendo además que los integrantes de organizaciones delictivas tengan grandes réditos económicos a costa del deterioro de la salud de cientos de personas.