La aparición de un caso de una rara enfermedad llamada viruela símica o ‘del mono’ en Reino Unido, el 7 de mayo, puso en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora, se registran nueve infectados en el país y las relaciones sexuales parecen ser el factor común del contagio. Según la agencia británica de seguridad sanitaria, los infectados se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”.
Hasta el momento, Italia, Suecia, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos y España, han reportado casos de esta inusual enfermedad. Este último, ha contabilizado 23 casos, todos en adultos jóvenes y la mayoría hombres.
Pero ¿Qué es la ‘viruela del mono’? Es una enfermedad que es transmitida por algunos animales salvajes como roedores y primates, con una propagación secundaria limitada a través de persona a persona. Según la OMS, la tasa de letalidad a nivel mundial varía entre el 1 al 10% y aclara que la mayoría de muertes se producen en niños pequeños.
En general, la propagación de esta enfermedad se produce por vía respiratoria, por el contacto y exposición de manera prolongada a gotas de fluidos, como saliva o excreciones respiratorias. Las autoridades sanitarias también señalan que se puede contagiar por transmisión sexual.
El periodo de incubación puede ser entre 6 a 16 días. Primero, la persona presenta fiebre y malestar general. Uno o tres días después del inicio de la fiebre, empiezan a aparecer las erupciones cutáneas, primero en el rostro y luego en el resto del cuerpo, comúnmente en las palmas de las manos y plantas de los pies. Estos síntomas duran entre 14 y 21 días.
Por el momento, no existe tratamiento comprobado y seguro, tampoco una vacuna para este virus.