A través de un comunicado, la actriz Scarlett Johansson dijo sentirse «escandalizada, enojada y no podía creer» que el CEO de OpenAI, Sam Altman, usara una voz «extrañamente similar» a la suya como parte de una actualización de ChatGPT.
La declaración llegó después de que OpenAI dijera que había puesto en pausa la actualización, después de las reacciones negativas que generó la voz artificial, conocida como Sky. Los críticos la describieron como «en demasiada confianza con los usuarios» y aseguraron que sonaba como si fuera producto de la fantasía de un desarrollador masculino.
Johansson recordó que Altman se ofreció a contratarla en septiembre pasado para dar voz al sistema ChatGPT 4.0, sin embargo, la actriz rechazó la oferta por “motivos personales”.
El martes 21 de mayo, Sam Altman se disculpó con Johansson y aseguró que «la voz de Sky no es la de la actriz y nunca tuvo la intención de parecerse a la de ella». En un comunicado, Altman explicó: “Por respeto a la Sra. Johansson, hemos dejado de usar la voz de Sky en nuestros productos. Pedimos disculpas a la Sra. Johansson por no habernos comunicado mejor”.
Finalmente, el CEO de OpenAI añadió: «creemos que las voces de IA no deben imitar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad; la voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a una actriz profesional diferente que usa su propia voz natural».
Escucha el reportaje: